El matrimonio como acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matrimonio como acto jurídico.

Para la entender la definición de matrimonio, es necesario tener presente que este termino implica 2 acepciones:

1.- como acto jurídico; el matrimonio es un acto voluntario efectuado en un lugar y tiempo determinado, ante el funcionario que el Estado designa para realizarlo.

2.- como estado matrimonial; el matrimonio es una situación general ypermanente que se deriva del acto jurídico, y que da origen a derechos y obligaciones que se traducen en un especial estilo de vida.

Entonces, si del acto jurídico surge el estado matrimonial, esto los hace indisociables e integrantes de una sola institución que es el matrimonio. En términos generales, este puede definirse como: el acto jurídico complejo (por todos los elementos que lo constituyen,como: voluntades, requisitos, obligaciones, etc.), estatal, que tiene por objeto la creación del estado matrimonial entre un hombre y una mujer.

En los sistemas jurídicos occidentales ha sido indispensable la voluntad de los contrayentes ante el ministro de la iglesia o el oficial del registro civil. Esta circunstancia ha llevado a concluir que el matrimonio es un contrato.
Jurídicamente,todo acuerdo de voluntades es un contrato, entonces para distinguirlo del matrimonio religioso, que es un sacramento, desde la Revolución Francesa y en México desde las Leyes de Reforma, se concibió al matrimonio como un contrato de naturaleza civil.

Ahora bien, tomando en cuenta que el matrimonio es la base de la familia, y esta a su vez es la base de la sociedad, el matrimonio es tambiénconsiderado no como un contrato, sino como una institución. En el Código Civil del Estado esta definido de la siguiente forma:

Artículo 258.- El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia.

Artículo 259.- En la relaciónmatrimonial, se deben considerar los siguientes fines:

I. Es libremente electo, tanto por lo que corresponde a su celebración, como a la persona con quien se contrae;

II. Los cónyuges conservarán en todo tiempo, la libertad para determinar la totalidad de los aspectos concernientes a su relación matrimonial, dado que los vínculos que derivan de tal unión, son exclusivos de la pareja;III. Con el matrimonio se funda legalmente la familia, que es la comunidad establecida naturalmente para la diaria convivencia;

IV. La estabilidad de la familia, base de las instituciones sociales, contribuye a la armonía social;

V. En las relaciones conyugales tiene manifestación la complementariedad de los seres humanos en los aspectos afectivo y biológico, ningún cónyuge es superior alotro y con la unión se hace posible el desarrollo de la potencialidad humana;

VI. El hijo debe ser la expresión del amor de sus padres;

VII. La familia constituye el medio natural para el desarrollo de las interrelaciones de responsabilidad y solidaridad humana;

VIII. En la familia debe buscarse el afecto y la fidelidad, así como darse apoyo recíproco; y

IX. El afecto familiar esreconocido como una dignidad, no como un sometimiento de un ser a otro, sino como un perfecto entendimiento sobre los valores de existencia humana.

Los esposos tienen el derecho natural e inalienable de fundar una familia y decidir responsablemente sobre el intervalo entre los nacimientos y el número de hijos a procrear.
El matrimonio es una institución o conjunto de normas que reglamentan lasrelaciones de los cónyuges creando un estado de vida permanente derivado de un acto jurídico solemne. Ello a pesar de que el art. 130 de la Constitución lo define simplemente como un contrato civil.

En la doctrina se han elaborado varias teorías en torno a la naturaleza jurídica del matrimonio. Tres de ellas se derivan de las acepciones señaladas -acto jurídico, institución y estado general de...
tracking img