El matrimonio como acto juridico

Dedicatoria:

Dedicamos el presente trabajo a nuestros padres que con mucho esfuerzo nos apoyan económica y moralmente, para poder ser unos buenos profesionales en el futuro, gracias
El Matrimonio Como Acto Jurídico

El matrimonio es una institución o conjunto de normas que reglamentan las relaciones de los cónyuges creando un estado de vida permanente derivado deun acto jurídico solemne. Ello a pesar de que el «a.» 130 de la C lo define simplemente como un contrato civil.

Celebración Del Matrimonio
Diligencias para matrimonio civil
Quienes pretendan contraer matrimonio civil lo declararan oralmente o por escrito al alcalde provincial o distrital del domicilio de cualquiera de ellos.
Acompañaran copia certificada de las partidas de nacimiento, laprueba del domicilio y el certificado médico, expedido en fecha no anterior a treinta días, que acredite que no están incursos en los impedimentos establecidos en el Articulo 241, inciso 2 y 243 inciso 3., o si en el lugar no hubiere servicio médico oficial y gratuito, la declaración jurada de no tener tal impedimento.
Acompañaran también en sus respectivos casos, la dispensa judicial de laimpúbera, el instrumento en que conste el asentimiento de los padres o ascendientes o la licencia judicial supletoria, la dispensa del parentesco de consanguinidad colateral en tercer grado, copia certificada de la partida de defunción del cónyuge anterior o la sentencia de divorcio o de invalidación del matrimonio anterior, el certificado consular de soltería o viudez, y todos los demás documentos quefueren necesarios según las circunstancias.
Cada pretendiente presentara, además, a dos testigos mayores de edad que lo conozcan por lo menos desde tres años antes, quienes depondrán, bajo juramento, acerca de si existe o no algún impedimento. Los mismos testigos pueden serlo de ambos pretendientes.
Cuando la declaración sea oral se extenderá un acta que será firmada por el alcalde, lospretendientes, las personas que hubiesen prestado su consentimiento y los testigos.

Dispensa judicial
El juez de primera instancia puede dispensar a los pretendientes de la obligación de presentar algunos documentos, cuando sean de muy difícil o imposible obtención.
Publicación de matrimonio proyectado
El alcalde anunciara el matrimonio proyectado, por medio de un aviso que se fijara en la oficina dela municipalidad durante ocho días y que se publicara una vez por periódico, donde lo hubiere.
En la circunscripción que no exista periódico, el aviso se efectuara a través de la emisora radial de la respectiva localidad que elijan los contrayentes, o de la más cercana a su localidad; debiendo entregarse el texto publicado, con la firma y libreta electoral del responsable de la emisora radial, aljefe de los Registros Civiles.
El aviso consignara el nombre, nacionalidad, edad, profesión, ocupación u oficio, domicilio de los contrayentes, el lugar donde será celebrado el matrimonio y la advertencia de que todo el que conozca la existencia de algún impedimento debe denunciarlo.
Declaración de capacidad de los pretendientes
Transcurrido el plazo señalado para la publicación de los avisossin que haya producido oposición o desestimada esta, y no teniendo el alcalde noticia de ningún impedimento, declarara la capacidad de los pretendientes y que pueden contraer matrimonio dentro de los cuatro meses siguientes.
Si el alcalde tuviese noticia de algún impedimento o si de los documentos presentados y de la información producida no resulta acreditada la capacidad de los pretendientes,remitirá lo actuado al juez, quien, con citación del Ministerio Publico, resolverá lo conveniente, en el plazo de tres días.
Celebración del matrimonio
El matrimonio se celebra en la municipalidad, públicamente, ante el alcalde que ha recibido la declaración, compareciendo los contrayentes en presencia de dos testigos mayores de edad y vecinos del lugar. El alcalde, después de leer los...
tracking img