El Matrimonio En Roma

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
EL MATRIMONIO EN ROMA.

Se llama iustae nuptiae o iustum matrtrimonium a la unión conyugal monogámica llevada a cabo de conformidad con las reglas del derecho civil romano.
En la sociedad romana era de suma importancia l a conservación del matrimonio debido al interés religioso y político que entrañaba a la familia.
Está constituido por dos elementos; uno el objetivo, que consiste en laconvivencia del hombre y la mujer, y otro del carácter subjetivo, que consiste en la intención de los contrayentes en considerarse recíprocamente como marido y mujer, quien debe compartir el rango social de aquel y de gozar de la dignidad de esposa.
Los hijos, nacidos después de 180 días contados después del matrimonio o dentro de los 300 días contados desde la terminación del matrimonio, quedaríanautomáticamente bajo la patria potestad del padre con todos los derechos y obligaciones que tal situación implica. Las hijas tenían derecho a que el padre les dé una dote en el momento de contraer matrimonio, la cual debía estar en relación directa con la fortuna y el rango del patersfamilias.
a) LOS ESPONSALES: eran acuerdos o promesas futuras entre los futuros cónyuges o sus padres, mediante elcual se comprometían a la celebración del matrimonio.

En Roma se introdujo la costumbre de origen oriental, de entregar una cantidad de dinero –aras esponsalicas- para garantizar la celebración del matrimonio y en caso de que no se llevara a cabo por culpa de alguno de los contrayentes, el culpable perdía las aras esponsalicas.

b) CONDICIONES DE VALIDEZ PARA LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO;son
1. PUBERTAD DE LOS FUTUROS ESPOSOS: es la edad en la cual las facultades físicas de ambos contrayentes estén suficiente mente desarrolladas para que les permita la procreación de las hijos. La pubertad en las mujeres era de 12 años y en los hombres de 14 años.
2. CONSENTIMIENTO DE LOS ESPOSOS: las personas que van a contraer matrimonio deben expresar libremente su consentimiento pararealizarlo. En una época este consentimiento era secundario, ya que la autoridad paterna era absoluta e incluso se podía obligar al hijo a casarse. Y ya en el imperialismo se volvió un requisito indispensable con independencia de la autoridad paterna.
3. CONSENTIMIENTO DEL JEFE DE LA FAMILIA: la persona que se casa siendo un sui iuris, no tiene necesidad del consentimiento de nadie.los hijos bajo laautoridad paterna deben contar con la autorización del patersfamilias, este consentimiento estaba fundado en el interés de la autoridad familiar. En la época del imperialismo, si el patersfamilias se negaba el magistrado podía suplir la voluntad paterna.
4. CONUBIUM: es la aptitud legal para estar en posibilidad de contraer matrimonio, todo ciudadano romano podía contraer nupcias exceptuando a losperegrinos y los latini salvo los latini veteres que si podían gozar de él. También estaba prohibido el matrimonio en caso de que existiese algún tipo de parentesco entre los futuros conyegues, en línea recta y colateral. También estaba prohibido en aquellos casos donde existía una gran diferencia de situación social y económica entre las personas que deseaban contraer matrimonio, esta prohibicióndesaparece en la época de Justiniano, quien la suprime para poder casarse con una mujer de origen humilde y de reputación dudosa.

c) EFECTOS DEL MATRIMOIO: se refiere a los aspectos del mismo; por un lado un lado la mujer participa en la condición social del marido y pasa a formar parte de la familia de el en calidad de hija y como hermana de sus hijos, en caso de que al casarse se hubiese rototoda relación agnatca con su antigua familia. Si era sui iuris al momento de celebrar el matrimonio, los bienes que poseyera eran adquiridor por el marido, lo mismo que ella pudiera llegara a adquirir. A la muerte del marido, concurría a la sucesión en calidad de heredes sui en igualdad de condiciones con sus hijos.
En el matrimonio libre, los bienes de la mujer seguían siendo de ella, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Matrimonio En Roma
  • El matrimonio en roma
  • Matrimonio En Roma
  • El matrimonio en laantigua Roma
  • Matrimonio en roma y en la actualidad
  • Tipos de Matrimonio en la Roma Antigua
  • LA MUJER EN ROMA Y EL MATRIMONIO
  • Matrimonio en la antigua roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS