El Matrimonio Gitano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1282 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Fundamentos de Antropología Social

-Boda mediante el rito gitano – -La prueba del pañuelo y la virginidad- Etnocentrismo y relativismo cultural Conclusiones


Cultura gitana. Estamos acostumbrados a vivir con personas de etnia gitana y por este motivo, podemos pensar que su cultura es igual a la nuestra, pero, hay ciertos detalles que, aún hoyen día, no logro comprender.
La cuestión que me inquieta es la famosa y polémica <<prueba del pañuelo>>
La boda es una de las grandes fiestas que celebra la comunidad gitana. Los novios se casan por el rito evangelista o católico por la mañana. Según la tradición gitana, los novios tienen que llegar vírgenes al matrimonio (aunque dicen que el hombre tiene la libertad de ser virgeno no, según su propia elección personal. Me parece un detalle bastante machista, pero bueno…). La pureza es algo que los gitanos valoran de una forma exquisita.
Si la niña no es virgen, no se puede casar. A no ser que encuentre un hombre que no esté casado y que se quiera juntar con ella. La tradición gitana lo dice así.

Una figura muy importante en este contexto es la conocida"ajuntaora". Normalmente, es la mujer más anciana de la familia, pero no tienen porqué estar emparentados. Incluso se pueden contratar los servicios de esta mujer (lo que puede costar hasta 600 €) Esta figura, de gran tradición familiar, es la encargada de comprobar el día de la boda si la chica es virgen mediante la prueba del pañuelo. Hay varias “versiones” de esta prueba, perola que describo a continuación es la más practicada.

La prueba consiste en meter a la novia en una habitación para realizarle la prueba, donde se tumbará en una camilla y abrirá las piernas. Entra en escena la “ajuntaora” que recubre su dedo índice con un pañuelo (que suele ser muy elegante y estar muy bien adornado y preparado para la ocasión) y lo introduce en la vagina de la muchacha paradesgarrar un poco el himen, símbolo de virginidad. Al terminar la prueba, la ajuntaora pasa al lugar donde se encuentren los invitados a la boda y les muestra el resultado. Cuando la novia sale de la ceremonia del pañuelo, es recibida con peladillas y almendras; todo el mundo canta y los hombres se rasgan las camisas.
Si el pañuelo sale manchado de sangre es virgen. Se puede casar y ello serámotivo de alegría para las familias durante varios días. De lo contrario, si el pañuelo no sale manchado, la chica no es virgen y no se puede casar.
Actúan de testigo de la prueba algunas de las mujeres invitadas a la boda.
Aunque en la actualidad se dé mucho menos, esto aún sigue ocurriendo en algunas ceremonias.
Ahora bien, ¿es correcto este hecho? ¿Debe ser castigado? ¿Cómo podríamos juzgaresta acción? ¿Es ético?
Esta práctica posee bastantes interrogantes, pero eso sí, desde el punto de vista de nuestra cultura, la cultura occidental.
Para poder explicar y/o dar respuesta a estas cuestiones necesitaríamos ser neutros (Relativismo cultural) ya que el etnocentrismo se apropia de nosotros y de nuestros valores, haciéndonos juzgar los hechos de una manera subjetiva.
El etnocentrismoconsiste en considerar lo de nuestra cultura como lo bueno y lo acertado, dando así lugar a un rechazo inicial a conocer otras culturas. Aplicamos nuestros valores para juzgar el comportamiento y las creencias de personas criadas en otras culturas. Así, vemos el comportamiento diferente como extraño o salvaje. Desde mi punto de vista, esta cuestión de la prueba de pañuelo, como he dichoanteriormente, me inquieta un tanto, pero no por la acción, sino por el análisis que hacemos las personas ajenas a la cultura.
Considero que el etnocentrismo es lo que nos hace ver los hechos no pertenecientes a nuestra cultura de una forma muy diferente, y en la mayoría de las ocasiones, lo juzgamos de una manera negativa, alegando, casi siempre, razones relacionadas con la salud, para que así sea más...
tracking img