El matrimonio, su ideal y conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. EL MATRIMONIO, SU IDEAL Y CONFLICTOS
a) Institución del matrimonio
b) Características esenciales del matrimonio
c) El misterio del matrimonio
d) Exigencias para un matrimonio feliz
- Para el hombre
- Para la mujer
e) Vocación de ser padres

¡El futuro de la humanidad se construye en la familia!
Por consiguiente es indispensable y urgente que todo hombre de buena voluntad seesfuerce por salvar y promover los valores y exigencias de la familia!
(Juan Pablo II)
a) INSTITUCIÓN DEL MATRIMONIO
"...por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y vendrán a ser los dos una sola carne" (Gn 2,24) . Así quedó fundada en el inicio de la humanidad el matrimonio. Los bendijo Dios diciéndoles: " Creced, multiplicaos y llenad la tierra" (Gn 2,28). Al ser Diosquien estableció la institución matrimonial, es Él mismo quien fijó sus leyes.

La institución matrimonial da origen a la familia, y esa unión de personas, resulta el lugar propicio para la perfección del individuo, ya que ella se origina y crece en el terreno del amor (de esposos, de padres a hijos, de hijos a padres, de hermanos, y parientes en general).

Todo hombre y mujer es libre paracasarse o no, porque Dios no obliga a nadie a contraer matrimonio, y éste no se constituye sin el libre consentimiento de los novios. Pero una vez que se ha establecido la alianza conyugal, el hombre está sujeto a sus leyes divinas por las que el matrimonio se rige.

El carácter sagrado del matrimonio es reconocido en todas las culturas, pero en los últimos tiempos se ha difundido una visión delmatrimonio sin referencia a Dios, como si fuera sólo una cuestión de leyes civiles o un asunto privado entre un hombre y una mujer. Esto lo dicen quienes no conocen ni aman a Dios, y piensan que la religión no debe" influir en sus vidas.

Las personas se alejan de Dios y cuando esto ocurre es difícil que se reconozca la dignidad del matrimonio, y fácilmente se cae en la práctica de lainfidelidad, el divorcio, el amor libre y otras uniones ilícitas o irregulares. También el amor matrimonial frecuentemente queda profanado por el egoísmo, el materialismo y la anticoncepción.

b) CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL MATRIMONIO
la unidad (de uno, con una),
la indisolubilidad (para siempre) y
la apertura a la fecundidad (el matrimonio es para procrear).

Dios prescribió la unidad matrimonialdesde que instituyó el matrimonio, para asegurar mejor la paz de la familia y la educación y bienestar de los hijos.

La indisolubilidad significa que la unión es permanente, es decir, que ha de continuar así mientras vivan los cónyuges. El divorcio civil no disuelve el vínculo conyugal.
Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre, dijo Jesús, con su autoridad de Supremo Legislador.

El quelos esposos tengan clara conciencia de la indisolubilidad de su unión, les ayudará a poner todo su empeño en evitar las causas o motivos de desunión, fomentando el amor y la tolerancia mutua.

La apertura a la fecundidad es otra característica esencial del matrimonio. Quienes se casan han de tener la intención de procrear. Si no se da (por esterilidad), el matrimonio es válido. Pero no lo sería,si establecieran el vínculo matrimonial con la intención de no procrear, evitando absolutamente la descendencia.
c) EL MISTERIO DEL MATRIMONIO
Los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, se ama a sí mismo. Porque nadie aborreció jamás su propia carne, sino que la sustenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a la Iglesia, porque somos miembros desu cuerpo. Gran misterio es éste. (Ef S, 25-32).

En la Iglesia, el matrimonio se puede realizar y se le puede dar su valor verdadero. Sin la Iglesia, está destinado a ser vencido por las fuerzas dominantes y destructivas de la sociedad.
El matrimonio es algo más que un lazo entre marido y mujer
Esto es, la unidad eterna de Cristo con su Iglesia. En un verdadero matrimonio, la unidad de...
tracking img