Los conflictos del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA

TRABAJO
LOS CONFLICTOS DEL MATRIMONIO

PRESENTADO POR:

DIANA MILENA BAHAMON

PRESENTADO A:
DRA. CRISTINA DURAN HUERGO

PSICOLOGIA V SEMESTRE
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
FLORENCIA- CAQUETA

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos, somos sociales por naturaleza, y en razón a esa naturaleza es que un hombrey una mujer constituyen una familia, la cual es claramente una asociación natural.

En la mayoría de las ocasiones, estos individuos procrean y expanden su sistema familiar. Por supuesto, la conformación y el desarrollo del sistema familiar y sus implicados, pasan a lo largo del tiempo por muchas dificultades y vicisitudes: fallece alguno de los cónyuges, los cónyuges son infértiles, problemaseconómicos, celos, infidelidad, separaciones, etc. Lo cual puede acarrear serios desacuerdos que la destruyan. Pero muchos de estas dificultades pueden ser esclarecidas, comprendidas y tratarlas correctamente con el fin de sostener el equilibrio del sistema familiar.

El tiempo de convivencia y de relación permite tomar conciencia de aquellas actitudes, hábitos y defectos que cuestionará sila persona con la que se está relacionando es con la que se quiere compartir realmente la vida o si por el contrario seguirá en la búsqueda de encontrar la media naranja y obtener así la valiosa compañía de ese otro que tanta falta hace.

OBJETIVO GENERAL

Analizar desde la experiencia y los aportes documentales, las causas, consecuencias y posibles soluciones a los conflictos matrimoniales.OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer los posibles síntomas de los conflictos, que pueden servir para tomar conciencia de la situación por la que pasa la relación y poder actuar de una forma u otra dependiendo de cada pareja.
• Conocer algunos métodos para poder hacer frente a un conflicto. Teniendo en cuenta que el conflicto generalmente surge de un problema o una necesidad personal nosolventada.

JUSTIFICACIÓN

Parece lógico que las únicas dos formas naturales de asociación humana sean la familia y la sociedad política. Si es así, debemos esperar que exista un vínculo entre ambas consistente en que la familia proporciona la mejor y quizá indispensable preparación para la buena participación en la sociedad política. A su vez la familia florece más cuando se orienta hacia elservicio a los demás. De ser así, la sociedad política tiene un interés especial, para su propio bien, en preservar y promover a la familia, en tanto que la familia busca el bien de la sociedad más allá de sí misma.

Definamos algunos términos. Por “asociación” entiendo la acción recíproca de dos o más personas para que éstas puedan alcanzar o facilitar algún bien. Se llega a éste por medio deacciones coordinadas que constituyen el “bien común” d e tal asociación. Por ejemplo, un club de ajedrez es una asociación para la promoción del ajedrez. A sus miembros les gusta el ajedrez y quieren mejorar la calidad de su juego así como diseminar la afición por el mismo. Esto lo pueden lograr mediante el estudio y jugando contra computadoras, pero es más fácil y efectivo juntarse con otraspersonas que tienen intereses similares. El club organiza torneos, publica revistas en las que participan los miembros, y lleva a cabo otras actividades, a las que pueden acceder todos los miembros del club y que constituyen el bien común de todos ellos.

Por “asociación natural” entiendo aquella en la que un acuerdo explícito, si es que existe, sirve para ratificar y hacer públicas las basesexistentes de la misma, que están relacionadas con las necesidades y los bienes universales humanos. Una asociación natural se da a través de épocas y culturas diferentes. Puesto que no está constituida por un acuerdo, sino sólo ratificada. Posee un cierto carácter que tiene que ser descubierto y honrado, más bien que creado. No puede ser manipulada ni arbitrariamente ni indefinidamente sin consecuencias...
tracking img