El matrimonio y las uniones estables de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Hoy en día el matrimonio es visto de diferentes formas. A través de este trabajo quiero dejar plasmada la forma en que este se establece y sus características. Primero veremos qué es exactamente el matrimonio y de qué forma se caracteriza. Seguidamente podremos saber qué tipos de personas pueden contraer matrimonio y su consentimiento delante de este contrato jurídico. Tambiénpodremos resolver algunas dudas sobre si extranjeros pueden contraer matrimonio en España.
Otra de las partes importantes del tema del matrimonio que se trata en este trabajo son los efectos personales y patrimoniales dentro del matrimonio. Y dentro de los efectos patrimoniales podremos ver el régimen económico patrimonial primario y las capitulaciones matrimoniales.
A posterior de este tematrataremos una de las partes más complicadas en caso de divorcio o separación que es de la forma en que se rigen los matrimonios es decir; el régimen de separación de bienes, el régimen de participación en las ganancias, el régimen de comunidad de bienes y la sociedad de gananciales del Código Civil.
Una vez visto todo lo que conlleva la explicación del matrimonio y sus características veremos otrotema como las parejas estables entre homosexuales y heterosexuales. De estas comentaremos sus características más importantes y veremos la ley LUEP.
Una vez vistos estos dos temas, entraremos en la parte práctica de este trabajo; donde se desarrolla el comentario sobre una sentencia. La sentencia escogida para este caso es sobre el divorcio dentro del matrimonio y sus efectos.
Concretamente lasentencia escogida para dicho trabajo se resume de la siguiente forma: atribución del uso de la vivienda: en favor de la esposa: procedencia: cónyuge en cuya custodia quedan los hijos: no procede limitación temporal en el uso por el plazo de un año: interés prevalente de los hijos menores que transcurrido ese plazo seguirán siendo menores, no habiendo desaparecido por tanto la causa por la que seatribuyó el uso
Respeto al comentario de la sentencia se desarrollará con una explicación de los hechos, seguidamente de una identificación de las principales cuestiones y finalmente sus respectivas soluciones.
Una vez concluido el trabajo hay la parte de las conclusiones y opinión, donde se desarrolla todo lo observado durante el trabajo.

Parte Teórica
2. El matrimonio
2.1. Concepto ycaracterización

El matrimonio es una institución que origina un vínculo jurídico en el que se produce una comunidad de vida entre los cónyuges. Situación jurídica en la que tienen los mismos derechos y deberes y que les obliga a guardarse fidelidad y prestarse mutuo socorro.
El matrimonio es una de las figuras jurídicas fundamental del Derecho de Familia cuya configuración está teñidaineludiblemente por la concepción que se tiene del mismo en cada sociedad y momento histórico y por los valores éticos, morales y políticos que toma en consideración el legislador cuando lo regula; lo que comporta que su concepto y caracterización sean, jurídicamente, de una parte relativas, de otra, variables en el tiempo.
La regulación actual del matrimonio deriva de la adaptación del modelo tradicional oclásico a la realidad constitucional y civil. Un modelo el clásico en el que mucho tuvo que ver la caracterización y principios de la Iglesia Católica: el matrimonio canónico. Esta configuración del matrimonio a pesar de que se ha superado en la actual regulación, se tiene aún en consideración.
El modelo de matrimonio vigente en la actualidad, en cuanto a su caracterización, es tributario deuna parte de las leyes de 1981 de modificación del Código Civil y de otra de las recientes reformas introducidas en el año 2005. A través de las primeras el matrimonio se configura como una institución civil, separada del modelo canónico o religioso. En las leyes del 2005 se acaba de caracterizar conforme a las concepciones basadas en los valores sociales europeos y occidentales sobre la pareja,...
tracking img