El matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION
CAPITULO I
1. EL PROBLEMA
1.1 Antecedentes del Problema
1.2 Formulación y Planteamiento del Problema
1.3 Justificación e Importancia del Problema
1.4 Objetivos
1.5.1 Objetivo General
1.5.2 Objetivos Específicos
1.5 Alcances, Proyecciones y limitaciones
1.6 Hipótesis
CAPITULO II
2. MARCO TEORICO3.1 Aspectos Generales
3.2.1 Concepto
3.2.2 Definición
3.2.3 Historia
3.2 Consecuencias y Elementos
3.3.4 Relación Jurídica
3.3.5 Clasificación y Tipos
3.3.6 Características
3.3 Ejercicio de Derecho Comparado
3.4 Conclusión
3.5 Anexos
3.6 Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Este trabajo lo realice con elfin de aprender y desarrollar los temas del matrimonio que en efecto constituye una institución social, que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados por sus miembros, según lasreglas del sistema de parentesco vigente.
El crecimiento de la población mundial ha traído consigo otra evolución en el matrimonio de manera que esta figura es de amplio estudio y tiende a cambiar en todos los aspectos dentro de la sociedad, su forma moral, espiritual y económica de ver esta figura como núcleo fundamental para la convivencia humana.

CAPITULO I
1. EL PROBLEMA

1.1ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
La palabra matrimonio como denominación de la institución social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. El origen etimológico del término es la expresión "matri-monium", es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad.
La concepción romana tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad que lanaturaleza da a la mujer de ser madre quedaba subordinada a la exigencia de un marido al que ella quedaría sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos tendrían así un padre legítimo al que estarían sometidos hasta su plena capacidad legal es la figura del pater familias.
El matrimonio esta constituido por dos elementos: uno objeto, que consistía en la convivencia del hombre y la mujer,y otro de carácter subjetivo, que consistía en la intención de los contrayentes de considerarse recíprocamente como marido y mujer, a este se le daba el nombre afectivo maritalis.
El derecho romano reconoció y regulo otras uniones licitas de carácter marital, aunque con consecuencias inferiores a aquellas que producía el iustum matrimonium. Estas uniones son: el concubinato, el contubernio, elmatrimonio sin concubio.
Ahora bien no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y matrimonio religioso, válida en occidente. Hasta hace solo menos de dos centurias solo había matrimonio religioso, al que se considera un sacramento. Las características generales de la institución del matrimonio incluidas en algunos ordenamientos jurídicos son la dualidad, laheterosexualidad y el contenido en cuanto a derechos y deberes.
El contenido en cuanto a derechos y deberes de los cónyuges varía en función del ordenamiento jurídico de cada país, pero por lo general todos les imponen la obligación de vivir juntos y guardarse fidelidad, de socorrerse mutuamente, de contribuir al levantamiento de las cargas familiares y de ejercer conjuntamente la potestad doméstica y lapatria potestad sobre los hijos, que se presumen comunes salvo prueba contrario.
Las singularidades del contenido del matrimonio en cuanto a derechos y deberes de los conyugues derivan en cada país de su propia concepción cultural de la institución, que ha dado forma a la misma en su legislación positiva y en su práctica jurídica.
1.2 FORMULACION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para dar...
tracking img