Errores potenciales en los estudios epidemiológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Errores potenciales en los estudios epidemiológicos

Un objetivo importante de la mayor parte de las investigaciones epidemiológicas es medir con exactitud la aparición de enfermedad (u otroresultado evolutivo). Sin embargo, las mediciones epidemiológicas no siempre son fáciles y hay muchas posibilidades de error. Los cuales pueden ser:

Error aleatorio: es la diferencia debida simplementeal azar entre el valor de una observación en una muestra y el verdadero valor que corresponde a la población. Esté tipo de error reduce la precisión de las medidas de asociación. Tiene tres orígenesprincipales:
• Variación biológica individual.
• Error de muestreo.
• Error de medición.
El error aleatorio nunca puede eliminarse del todo, ya que solo es posible estudiar una muestra de lapoblación y no hay medición alguna perfectamente exacta. Este tipo de error puede reducirse si se hacen mediciones cuidadosas de exposición y del resultado final, de forma que las mediciones en cadaindividuo sean todo lo precisas que sea posible. El error de muestreo forma parte del proceso de selección de los participantes en el estudio, que siempre son una muestra de una población mayor. La mejorforma de reducirlo es aumentar el tamaño de la muestra que se estudia.
En realidad, el tamaño de la muestra a menudo se determina a partir de consideraciones logísticas y financieras y siempre hay quellegar a un compromiso entre el tamaño muestral y los costos de estudio.
La precisión de un estudio también mejora si se garantiza un tamaño relativo y adecuado de los grupos. Este tema es muyimportante en los estudios de casos y controles, cuando hay que decidir el número de controles que se seleccionarán por cada caso.

Error sistemático: es cuando existe alguna tendencia que produceresultados que difieren sistemáticamente de los valores verdaderos. Cuando un estudio tiene un error sistemático pequeño se considera que es de exactitud elevada. La exactitud no depende del tamaño de la...
tracking img