El matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo 33. no pueden contraer matrimonio
1. Los varones menores de 16 años y las mujeres menores de 14 años.
No obstante,el matrimonio contraido por estado se tendrá por revalido ipso Factory sin
Necesidad declaratoria expresa, si un dia después de haber a la edad minima legal para
Contraer matrimonio hubieses vivido juntos sin aver reclamado enjuicio contra su validez
O si lo mujerhubiese concebido antes de la edad minima legal para contraer matrimonio o
De haberse entablado la reclamación

2.los que hallaren ligados por vínculos matrimoniales
En materia de salud los impedimentos por enfermedad serán reglamentados por el código de salud y las disposiciones q adopte el ministerio de salud.

Articulo37.los funcionarios autorizados para celebrar matrimoniosciviles son jueces municipales.civiles de familia los ministros religiosos de cultos con personería jurídica en la
Republica de panamá, conforme se establece el articulo 27 de este código y los agentes consulares en los caso de matrimonio de panameños en el extranjero.
En los matrimonios especiales también serán competentes las personas a quienes la ley
Expresamente autorice para celebrar elacto matrimonial todo funcionario autorizado esta
Impedido para celebrar su propio matrimonio y los matrimonios de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o de adopción y el segundo grado de afinidad.
Cuando el funcionario titular este impedido ,celebrara el matrimonio el que haga sus veces u
Otro funcionario de la misma jurisdicción de las facultades por este articulohaciéndose costar
En el acto el impedimento.

Articulo47.EL matrimonio podrá contraerse compareciendo ente el funcionario y dos testigos
Sin tacha legal uno de bs contrayentes y la persona a quien el ausente le hubiese otorgado poder especial por escritura publica pero siempre será necesaria la asistencia del contrayente domiciliado o residente en el lugar del funcionario que debe celebrar elmatrimonio.
En el poder se expresara el nombre de la persona con quien ha de celebrarse el matrimonio y sus generales para su identificación y este será valido si antes de su celebración no se hubiere notificado en debida forma al apoderado de la revocación del poder
Artículo 51. Los capitanes de naves con bandera panameña celebrarán los matrimonios que se efectúen a bordo de un buque en unviaje por mar, cualquiera que fuese la nacionalidad de los contrayentes, en presencia de dos testigos idóneos.
A este matrimonio se le exige el cumplimiento de las formalidades establecidas en los Artículos 38 al 45 de este Capítulo, y deberán anotarse en el diario de navegación.

Los capitanes deben remitir al Registro Civil de la República de Panamá la documentación correspondiente en eltérmino legal.
Artículo 52. Los capitanes de las aeronaves con bandera panameña están autorizados para celebrar matrimonios durante un viaje aéreo, cualquiera que fuese la nacionalidad de los contrayentes, en presencia de dos testigos idóneos.

Esta clase de matrimonio también deberá cumplir las formalidades exigidas en este Código, y anotarse en el diario de ruta.

Los capitanes de lasaeronaves deben remitir al Registro Civil, por conducto de las autoridades de Aeronáutica Civil de la República de Panamá la correspondiente documentación dentro del término señalado por la ley.
Del Matrimonio de Hecho

Artículo 53. La unión de hecho entre personas legalmente capacitadas para contraer matrimonio, mantenida durante cinco (5) años consecutivos en condiciones de singularidad y estabilidadsurtirá todos los efectos del matrimonio civil.
Artículo 26. El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer, con capacidad legal, que se unen para hacer y compartir una vida en común.



Artículo 27. La ley regula el matrimonio civil, que deberá celebrarse del modo que determina este Código, pero reconoce que son válidos,...
tracking img