El mechero bunsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER LABORATORIO DE FÍSICA



OBSERVACIÓN NO# 3 – EL MECHERO BUNSEN





INTEGRANTES: - DANIEL BARLETTA



DOCENTE A CARGO: - DANILO ACUÑA



FECHA DE ENTREGA: 2011-09-01







UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE







INTRODUCCIÓN



Desde el comienzo de los tiempos, el hombre siempre ha buscado como meta inicial, lograr manifestar interés por lograrinteractuar con un mundo cambiante. En este proceso, se dieron cuenta que a través de métodos arcaicos no era posible la explicación de fenómenos, los cuales sólo eran cognitivos y poco asimilados en la sociedad.

Expresado así, el ser humano en la búsqueda incansable hacia la verdad, se dio cuenta de que realmente todo lo que les rodeaba tenía una explicación que solamente podía ser interpretadamediante métodos físicos. Esta fue la época en que realmente las personas dejaron de lado las supersticiones y empezaron a darle una nueva perspectiva a todo, a través de la química.

La química es una parte esencial en la explicación de todas aquellas cosas que no podemos asimilar con exactitud. Gracias a ella hemos podido determinar el origen de muchos de los fenómenos que suceden a diario, ademásque dado a los avances científicos que hemos podido desarrollar con el paso del tiempo, muchos de las innovaciones tecnológicas de nuestros tiempos ha sido por la química.















MARCO TEÓRICO



- EL MECHERO BUNSEN



Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentaro esterilizar muestras o reactivos químicos.

Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio. Es un quemador de gas del tipo de premezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas.

El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluyeatravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión, muy eficaz para la química avanzada.

El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas dellaboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión. El tubo de combustión está atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire.

La cantidad de gas y por lo tanto decalor de la llama puede controlarse ajustando el tamaño del agujero en la base del tubo. Si se permite el paso de más aire para su mezcla con el gas la llama arde a mayor temperatura (apareciendo con un color azul). Si los agujeros laterales están cerrados el gas sólo se mezcla con el oxígeno atmosférico en el punto superior de la combustión ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama detemperatura más fría y color rojizo o amarillento, la cual se llama "llama segura" o "llama luminosa". Esta llama es luminosa debido a pequeñas partículas de hollín incandescentes. La llama amarilla es considerada "sucia" porque deja una capa de carbón sobre la superficie que está calentando. Cuando el quemador se ajusta para producir llamas de alta temperatura, éstas (de color azulado) puedenllegar a ser invisibles contra un fondo uniforme.













































INSTRUCCIONES





[pic]




El mechero es un instrumento de laboratorio de gran utilidad. Fué diseñado con el propósito de obtener una llama que proporcione máximo calor y no produzca depósitos de hollín al calentar los objetos.
La llama del...
tracking img