El medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vamos a continuar con lo que dejamos a medias hace ya algún tiempo. Habíamos estado hablando de los más importantes tipos de sistemas radiculares  (axonomorfos, fasciculados, profundos, superficiales, dimórficos,..) y de cómo la distintas especies de plantas presentan, bajo condiciones normales, un sistema radicular característico. Este viene determinado por la estrategia principal que siga cadaespecie para obtener el agua del suelo, que en las plantas vasculares  se pueden resumir en dos: a) maximizar la absorción de agua en la zona superficial, y b) la búsqueda de agua a través del perfil del suelo. Esto ya lo habíamos comentado y nos quedaba ver como ciertas características de los suelos, sobre todo las desfavorables, pueden afectar al desarrollo normal del sistema radicular.
  Lasraíces necesitan para poder desarrollarse agua y oxígeno, y además debe existir un espacio poroso adecuado entre las partículas del suelo por el que poder ir creciendo. El principal obstáculo con el que se puede encontrar la raíz en su crecimiento es elimpedimento mecánico. Ello puede deberse tanto a la presencia de rocas u horizontes muy pedregosos a poca profundidad, como a la presenciade capas  de suelo endurecidas o compactadas, en las cuales la densidad es alta y existen pocos espacios entre las partículas. Debemos tener en cuanta que, aunque las raíces son capaces de penetrar por grietas y poros muy pequeños, las paredes de éstos deben ser capaces de ceder ante la presión ejercida por la raíz. Conforme va aumentando la densidad del suelo el crecimiento de las raíces va requiriendo unmayor gasto de energía y su desarrollo se va viendo afectado, pudiendo verse totalmente impedido si la compactación es excesiva.
 
Estas capas u horizontes más compactados se desarrollan de forma natural en algunos suelos, pero es en los terrenos con uso agrícola intensivo o pastoreo excesivo, en las zonas urbanizadas y en las áreas recreativas (parques, jardines,..) muy frecuentadas,, cuando lacompactación puede convertirse en un grave problema Esta compactación o aumento de la densidad del suelo se produce por la aplicación de presiones, ya sea por el paso de maquinaria agrícola, camiones u otros vehículos, o por el continuo pisoteo de animales o personas. Es importante saber que la compactación se agrava cuando las rodadas o el pisoteo se realizan cuando el terreno está húmedo (secompacta más y a más profundidad) y cuando el suelo tiene poca materia orgánica. También son peores sus efectos cuando los suelos son pesados y arcillosos.
 
Su principal consecuencia es la modificación de la porosidad. A medida que se incrementa la compactación disminuye el espacio poroso, especialmente la porosidad de mayor diámetro que es la ocupada por el aire y el agua útil. La infiltracióntambién se ve afectada pues disminuye la permeabilidad de la capa compactada. Si esta compactaciónse produce en la capa superficial  se producirá un incremento de la escorrentía y de la erosión  y si la capa compactada está a una cierta profundidad aparecerán problemas de encharcamiento al disminuir la velocidad de infiltración. La mayor escorrentía y la menor tasa de infiltración hacen que una partedel agua caída no pase a las capas inferiores del suelo, por lo que cuando el suelo se encuentra compactado la reserva de agua del suelo es menor, lo cual es un grave inconveniente para las plantas en los climas semiáridos. Es fácil detectar los problemas de compactación por la rápida aparición y persistencia de los encharcamientos después de las lluvias o de los riegos ( no hay más que fijarseen la mayor duración y extensión de los charcos en los caminos que en los terrenos de los alrededores).
 
Cuando las raíces se encuentran con una de estas capas compactadas detienen su crecimiento o cambian de dirección, hasta que encuentran una zona con porosidad adecuada y de menor resistencia. A veces pueden introducirse por grietas existentes entre los terrones endurecidos,  por...
tracking img