El medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El medio ambiente es el estudio del medio cuando existe presencia humana.
El estudio de la poblacíon se denomina demografía y consta de los siguientes factores:
-Natalidad: número proporcional de nacimientos que acontecen en una población y un tiempo determinado
-Mortalidad: número proporcional de defunciones en población o tiempo determinados
Estos factores son el indice de crecimiento
-La capacidad de sostenibilidad del medio son los recursos de los que dispone la población para sobrevivir. (K)

PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE
-Sobreexplotación del medio
-Residuos
-Biodiversidad: conjunto de diferentes organismos que hay en el planeta

SOBREEXPLOTACIÓN
Consiste en extraer más recursos de los que el medio puede reponer. Se puede producir por la alteración del medio o por laextracción del propio recurso.
Los recursos sobreexplotados son:
-La energía
Los recursos que hemos utilizado a lo largo de los años son los combustibles fósiles, que son el petróleo y el carbón. Las consecuencias son la combustión, donde se obtiene CO2, que provoca el aumento del efecto invernadero artificial, NOx y SOx, que provocan el aumento de la lluvia ácida y otros, como inundacionesde pretroleros, limpieza de los mismos, etc.
-En las últimas décadas se ha iniciado otro tipo de energía, que es la energía nuclear, la cuál es limpia. La energía nuclear procede de reacciones de fisión o fusión de átomos en las que se liberan gigantescas cantidades de energía que se usan para producir electricidad. Los problemas de esta energía son:
El principal peligro son los accidentes, yaque se manipulan materiales muy peligrosos.
Los residuos: los materiales se agotan y hay que eliminar los restos, pero la vida de ellos es muy larga y tardan mucho en desintegrarse, por lo se opta por almacenarlos.
-Otra energía es la biomasa, que es la obtención de energía a través de la combustión de residuos. Es una energía renovable pero no limpia.
Las ventajas de esta energía es que cogelos residuos y los quema y el medio ya no tiene que desintegarlos, y no hay que traer los materiales del extranjero, ya que los producimos nosotros.
El problema de la biomasa es que no es limpia, ya que produce CO2 y todo lo que producen los combustiones.
-Otra clase de energía son las energías alternativas, que son energías limpias, que pueden ser:
*Hidroeléctrica: se aprovechan los saltosdel agua o se pone presas en las que se almacena agua y a través de un dinamo se almacena la energía.
*Eólica: se aprovecha el movimiento del viento, pero provocan la muerte de muchos pájaros cuando van a emigrar. Se recoge la energía en los aerogeneradores, o como se dice, los molinos.
En nuestro país supone un 80% de las energías limpias utilizadas.
*Solar: consiste en aprovechar la energíalumínica del sol y se convierte en dos posibilidades:
- E.S.Térmica: se utiliza la energía para que se transforme en calor. Es la más barata y simple. Está recomendada para lugares domésticos
- E.S.Fotovoltaica: se utiliza la energía para que se transforme en energía eléctrica. Es más cara. Está recomendada para lugares aislados, como casas en la montaña.
*Geotérmica: se aprovecha el calor queproduce el planeta. Se hace mediante circuitos de agua ya que se introduce el agua a unas profundidades y el agua alcanza una temperatura muy elevada y el calor que tiene el agua, se transforma en energía. En lugares volcánicos es muy utilizada, como en Islandia, pero en nuestro país es poco productiva. Produce un impacto paisajistico.
*Mareomotriz: se aprovecha los cambios del nivel del mardebido a las mareas. Se coloca un muro en el estuario conectado a turbinas. Cuando las mareas suben, las puertas del muro se abren y entra el agua en el estuario. Cuando las mareas bajan, se abren las puertas de las turbinas y al pasar el agua de nuevo, se produce energía eléctrica.
Este tipo de energías no puden utilizarse en todos los sitios, sino donde haya estuarios, donde pueda poner las...
tracking img