Principios generales de la arrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Mérito Personal

Proclama este principio que toda persona interesada en ingresar en una organización, así como mantenerse en la misma, debe demostrar que posee la capacidad y las demáscualidades exigidas por los puestos para ser desempeñados con eficacia.
Las diferentes fases del proceso de selección personal estarán dirigidas a dar cumplimiento a este principio, al escoger a loscandidatos mas calificados, y ubicarlos en los puestos acordes con sus aptitudes.
El principio del merito reviste singular importancia para la administración de personal, por cuanto esta lograra sus fines deprocurar eficiencia y economía en la producción de bienes y servicios, mediante la selección de personal idóneo.
Esa importancia ha sido reconocida inclusive en el sector público. Como se apuntóen páginas anteriores, algunos países han instituido al principio del mérito como un precepto constitucional. En otros se han realizado esfuerzos para consagrarlo constitucionalmente:
Sin pretendernegar el carácter positivo de la inclusión del principio del merito en la Carta Sustantiva del Estado, conviene reiterar que en algunos países, además de establecerse constitucionalmente dichoprincipio, se ha formulado una política de personal, y a pesar de todo ello el sistema de personal basado en el mérito ha resultado totalmente inoperante.
Este caso revela una vez más la necesidad de educary motivar al liderato político de un país, para amén de lograr la promulgación de la ley de personal, también obtener su apoyo en la implantación del sistema.

El principio de mérito nos presentala necesidad que tiene toda empresa en el reclutamiento del personal idóneo y capacitado para la labor que desee desempeñar o para la que esta desempeñando. Cabe destacar que los diferentes etapasdel proceso de reclutamiento del personal se encuentran dirigidas y enfatizadas a dar cumplimiento a este principio debido a que el fiel cumplimiento de éste será traducido en una mejor producción de...
tracking img