El medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOSISTEMA RURAL

Conjunto de factores bióticos y abióticos en un área determinada El ecosistema rural se caracteriza por un gran nivel de pureza y un escaso nivel de degradación ambiental. Los ríos proporcionan la fuente de vida natural y es el principal agente ambiental

ECOSISTEMA URBANO

La ciudad puede entenderse como un ecosistema urbano, donde el hombre y sus sociedades, sonsubsistemas del mismo, y que contiene una comunidad de organismos vivientes, un medio físico que está expuesto a transformaciones por acción de la actividad interna. El ecosistema urbano funciona a base de intercambios de materia, información y energía.
Una particularidad del ecosistema urbano son los recorridos horizontales de los recursos acuíferos, alimenticios, eléctricos y de combustibles, quepueden explotar otros ecosistemas lejanos, provocando desequilibrios territoriales.
El modelo de intercambio de materia y energía de una ciudad se opone al de un ecosistema natural, donde los ciclos son muy cortos y el transporte de energía y materia es vertical. En los ecosistemas naturales, el intercambio gaseoso se reduce a la fotosíntesis y la respiración, en las ciudades, se agregan los gasesproducto de la combustión.
El ecosistema urbano genera sus condiciones ambientales, lumínicas, geomorfológicos, etc., independientemente del entorno, pues supone una alteración importante en las condiciones ambientales del territorio.

Sugerencias de como cuidar el ambiente desde tu casa
* Enseñales a reciclar la basura: Separen los componentes de la basura en orgánicos e inorgánicos.
Enlos componentes inorgánicos se pondrá el papel, cartón, vidrio y metales. Estos materiales al pasar por un proceso químico o de fundición se vuelven a formar productos como papel nuevo, envases y objetos de adorno o juguetes.
En la basura órganica se pondrán los restos de alimentos con los que se puede hacer abono para las plantas.
* Siembra un árbolito en el jardín de tu casa, recuerda queellos proporcionan oxigeno.
* Pidele a papá o mamá que revisen la instalación del gas, las tuberías de agua y en caso de fuga, repararlas.
* Sugiereles pintar el interior de la casa con colores claros y abrir las ventas para gozar de la luz natural que nos proporciona el sol, así no tendrán que usar tanto los focos.
* Cuida que si no se esta utilizando el foco de alguna habitación,este apagado.
* Desconecta los aparatos eléctricos que no se esten usando.
* Debes ser muy insistente en el cuidado del agua, por lo tanto no dejes que papá lave el coche con la manguera y dile a mamá que riegue el jardín por las tardes o noches.
* Al lavarse las manos o los dientes, pídeles que cierren la llave mientras se lavan.
* Proponles recopilar el agua fría que sale de laregadera al bañarse, esa agua se puede utilizar para el baño o para regar las plantas.
* Cuando acompañes a tu familia al super, recomiendales que compren sólo lo necesario, productos que puedan ser reciclables y eviten comprar artículos que contaminan el ambiente como son los aerosoles. Pídeles además que lleven una bolsa o carrito del mercado, así evitan que les den tantas bolsas, lo quegenera más basura.
* Si papá o mamá fuman, diles que tanto a ellos como a tí que estas cerca, les hace daño el humo del cigarro, insisteles para que lo dejen.
* Si tu hermana o hermano escuchan música a todo volumen, pideles por favor que le bajen, recuerda que también el ruido contamina.
* No olvides el amor y respeto entre tu familia; seguir las normas y poner en práctica losvalores que tus padres te han enseñado es muy importante para el ambiente, porque vives tranquilo y en armonía con los demás.
* Ah y no olvides que también las mascotas que tienes en casa, merecen cuidados y respeto.

1. DETERIORO AMBIENTAL Definir deterioro ambiental o degradación de la tierra tiene algunas dificultades puesto que esta cambia en función del sistema que se pretende...
tracking img