El Medio Ambiente

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
EL HOMBRE EN RELACIÓN CON SU AMBIENTE

“El crecimiento capitalista contiene una paradoja, crea bienes que se transforman en males, ya que todo bien superada cierta escala se transforma en mal”.
André Gorz en un magnífico artículo, demuestra con el caso del automóvil, cómo gran parte de los bienes propios de la modernidad solamente mantienen su carácter de bien, mientras sean escasos yaccesibles únicamente a minorías. En el momento en el cual éstos se masifican dejan de ser bienes y se transforman en males. La ilusión del automovilista de transitar a altas velocidades desde un punto del territorio a otro en el momento en que se le ocurra, sólo es posible si existen pocos automóviles. Si todos los habitantes de una ciudad poseen automóvil no será posible para nadie desplazarse hacianingún punto, salvo que se establezcan regulaciones extremas.
La sociedad capitalista posee en su naturaleza un carácter excluyente que hace que sólo pueda ofrecer beneficios que se sustentan en el juego suma cero: si alguien gana es porque otro lo pierde.
El antropólogo norteamericano Marvin Harris ha realizado un brillante análisis de la sociedad norteamericana contemporánea, en el cual demuestracómo la calidad de vida de esa nación se ha ido deteriorando debido a los procesos de producción de obsolescencia planificada. El señala que los bienes adquiridos tienen una vida útil determinada desde los procesos productivos que raramente coincide con las expectativas respecto al tiempo de uso que los consumidores tienen respecto a dichos bienes. Los necesarios procesos de creación de servidostécnicos y los costos para el consumidor de las reparaciones que debe realizar a los artefactos de diversa índole que conforman su equipamiento hogareño o laboral, reflejan según Harris un proceso de inflación encubierta. Asimismo esta obsolescencia incrementa los niveles de derroche, desperdicio y refuerza la carga sobre el ambiente, mediante la producción de basura y de nuevas demandas dematerias primas extraídas del medio natural.
De modo tal que muchos bienes durables e incluso bienes de capital, por la lógica interna del capitalismo, son transformados de bienes -que proveen calidad de vida o riqueza mediante la creación de nuevos bienes-, en males, ya que son transformados en chatarra o basura (valor social negativo), constituyéndose en una carga para el ambiente.
Pero hay otraforma como la sociedad capitalista contemporánea va transformando, cual moderno Midas, todo lo que toca en basura y es mediante su adicción al gigantismo. El economista austríaco Leopold Kohr señala que ni el mundo desarrollado ni el mundo subdesarrollado han tomado aún conciencia de que existe el hiperdesarrollo, ya que transgredidos ciertos límites el progreso tecnológico no sólo deja de ser unasolución en la lucha de la humanidad por el avance social, sino que llega a convertirse en su peor obstáculo.
"... la misma abundancia crea un problema en vez de resolver uno. Lo mismo es cierto para la mayoría de los bienes que el progreso nos ha dispensado tan pródigamente, de servicios médicos a coches, pasando por neveras, casas e incluso vacaciones. Han dejado de ser lujos para convertirse enartículos reparadores en cosas necesarias, no para mejorar la vida, sino simplemente para ayudarnos a combatir las dificultades adicionales derivadas de vivir a tan vasta escala. Como la mayor producción de tabletas de aspirina ha dejado de ser la medida de nuestros estándares sanitarios para pasar a ser el índice de las jaquecas que no padecíamos cuando vivíamos en sociedades más pequeñas, menosirritantes..."

“Los Recursos Naturales”.
1- La propuesta didáctica es para:

• Nivel: Primario.
• Ciclo: Tercero.
• Grado: 7°.


2- Fundamentación: Este contenido ha sido seleccionado debido a la inquietud manifestada por los alumnos de 7° grado, ya que hubo gran preocupación luego de la tormenta tropical que padeció C.A.B.A. y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS