El medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ambiente
Comprende cinco regiones. La Amazonia, en el norte, está formada por planicies cubiertas por selvas ecuatoriales y atravesadas por grandes ríos. En la sierra de los Carajás se encuentra una de las mayores formaciones minerales del mundo (hierro, manganeso, cobre, níquel y bauxita). La economía es básicamente extractiva. En el Nordeste, el "sertão" está constituido por mesetascristalinas, con un clima semi-árido y vegetación rala, donde predomina la ganadería. La faja litoraleña más húmeda (Zona de la Mata) tiene plantaciones de caña de azúcar y cacao. El Sudeste se caracteriza por su gran desarrollo económico. El relieve está formado por extensas mesetas, limitadas al este por la sierra del Mar. Los principales productos agrícolas de la región son café, algodón, maíz, cañade azúcar. El Sur comprende la meseta Meridional, tiene clima subtropical y es la principal área agrícola: café, soya, maíz y trigo. En el extremo sur, en la campaña "gaúcha", existe una importante actividad ganadera bovina. Por último, el centro-oeste está formado por extensas llanuras, donde la pecuaria es predominante. La región de la Amazonia está siendo devastada por el talado lo cual hadestruido hábitats de muchas especies.

La Sociedad

• Pueblo: Los brasileños se originan en el mestizaje étnico y cultural de fuentes indígenas (fundamentalmente guaraníes), africanas, europeas (mayoritariamente portuguesa) y, en el eje Río - São Paulo, asiáticas (árabes y japoneses). Sin embargo, y contra lo que es generalmente admitido, existe discriminación racial, y cada vez son másfuertes los grupos populares que la combaten.
• Religión: Mayoritariamente católica, aunque muchas veces mezclada con cultos de origen africano, en formas religiosas sincréticas (macumba y umbanda).
• Idiomas: portugués, oficial y predominante. Se hablan varias lenguas indígenas.
• Partidos políticos: Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), presidido por el Sen. Luis Henriqueda Silveira. Partido del Frente Liberal (PFL), presidido por el Sen. Jorge Bornhausen. Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del presidente Fernando Henrique Cardoso. Partido de los Trabajadores (PT), presidido por Rui Falcão. Partido Popular Reformador (PPR), presidod por el Sen. Espiridião Amin. Partido Democrático Laborista (PDT) liderado por Leonel Brizola. Partido TrabalhistaBrasileño (PTB). Partido Comunista, que quedó dividido entre ortodoxos (PC), liderados por Oscar Niemeyer, y el Partido Popular Socialista, encabezado por el Sen. Roberto Freire y muchas otras organizaciones menores o provinciales.
• Organizaciones sociales: los trabajadores se agrupan mayoritariamente en la Central Unica de Trabajadores (CUT) y en la Confederación General de Trabajadores (CGT).También el Foro Sindical. Muchos sindicatos actúan independientemente. Movimiento de los Sin Tierra (MST), asociación de trabajadores sin tierra que reclama en el medio rural una reforma agraria y en las ciudades terrenos para la construcción de viviendas. Unión Nacional Indígena (UNI), asociación de los diferentes pueblos indígenas de Brasil. Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y ConsejoIndigenista Misionero (CIMI), grupos pastorales de la Iglesia católica que desarrollan actividades sociales en esos campos. Red de Defensa de la Especie Humana (REDEH), organización ecofeminista. "Tortura Nunca Más", grupos estaduales de defensa de los derechos humanos.

El Estado

• Nombre oficial: República Federativa do Brasil.
• División administrativa: 26 estados y un distrito federal.• Capital: Brasilia, 1.492.500 hab. (1991).
• Otras ciudades: São Paulo, 9.393.700 hab.; Rio de Janeiro, 5.473.000 hab.; Belo Horizonte, 1.529.600 hab.; Salvador, 2.070.300 hab.; Porto Alegre, 1.237.200 hab.; Recife, 1.297.000 hab.; Manaus 1.005.600 hab. (1991).
• Gobierno: Fernando Henrique Cardoso, presidente, desde 1995. Poder legislativo bicameral.
• Fiesta nacional: 7...
tracking img