El medio radiofonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodismo es considerado una de las profesiones más antiguas que existen, desde los principios de la civilización hasta la actualidad, las personas siempre tuvieron la necesidad de saber que eslo que ocurría a su alrededor.

Al contrario de lo que piensa la gran mayoría de la gente, es una labor gregaria que requiere la habilidad de trabajar en equipo y de poder relacionarse con los demásindividuos. Según Ryszard Kapuscinsky (en su texto Los cinco sentidos del periodista): “Durante mi experiencia profesional tuve muchos amigos que carecían de esta disposición de hacer amigos entre lagente y tuvieron que dejar el periodismo porque no pudieron hacer mucho”.
Basándonos en esta declaración, podemos afirmar que en la labor periodística es necesaria la ayuda, la participación,opinión y pensamiento de otros para realizar correctamente el oficio.
Pablo Giunta, movilero de Radio Mitre, opina que: “Para que sea bueno el trabajo es necesario que sea íntegramente en equipo”.Sobretodo cuando la información que uno está necesitando para realizar una noticia, la tiene otro individuo y es la única fuente del material que se puede conseguir. En este caso es necesario ponerse encontacto, conseguir su confianza y lograr cierta empatía para que nos cuente todo lo que sabe y así poder redactar más informados.

Sin embargo, nunca hay que confiarse en que lo que nos dice unafuente es lo correcto. Según el texto de Stella Martini, “las dos tareas centrales del periodismo para iniciar la construcción de la noticia son: obtener la información a través del acceso a las fuentes yverificar su confiabilidad”.

Uno de los factores a tener en cuenta para saber si la fuente que estamos por utilizar es confiable es si dispone de poder, la proximidad que tenga a los periodistasy su capacidad de brindar la información adecuada.
“Si vamos a dar una noticia al menos hay que chequear 3 fuentes que nos corroboren que ese hecho es tal y como lo estamos diciendo al aire. Esto...
tracking img