Los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R OD UC C I ÓN

Los medios de comunicación han tenido una fuerte influencia ante la sociedad, pues gran parte de estos sólo se encargan de bombardear ideas, muchas veces erróneas o ficticias, lanzadas solamente para que nosotros, como receptores, nos hagamos a la idea de seguir un modelo. La problemática más fuerte viene cuando la "desinformación" que se maneja llega a los extremos,mismos que hacen que la audiencia, sin saberlo sigan el modelo que los medios imponen, sin importar que muchas veces se pone en riesgo inminente vidas humanas.

Como parte de la nueva revolución de la tecnología han aparecido nuevos medios de comunicación, que cada vez se hace más fácil su utilización y cada vez llega a más audiencia, y así surgen los medios de comunicación masivos.

3 DESARROLLO

Los medios de comunicación son los responsables de proveer la información a la sociedad, pero no se pueden responsabilizar de los actos que hagamos por inducción de los mismos, muchos son los pro y los contra que se pueden hallar entre la infinidad de medios comunicativos que conocemos. Existen diferentes tipos de medios de comunicación: los pasivos y los activos, de los cuales existenvarias clasificaciones, dentro de los pasivos, el ejemplo mas claro y preciso es la televisión que el tener el flujo de información en un solo sentido, no hay oportunidad alguna de cuestionar e interactuar sobre los temas que se tratan en ella, y nos limitamos a sólo observar, y quedarnos con la ideología que nos muestran o estar a la expectativa de lo que se nos ordenen, dentro de los activos existeel mas reciente y mas innovador, que es el Internet, que pareciera que es el único medio por el cual se puede entablar información, pues existe manera de interactuar con las personas que están en el otro extremo. Los medios de comunicación tienen como objetivos: informar, desinformar, entretener, manipular, distraer, aturdir… El invadir el mundo actual de mensajes manipuladores que nos llevan lamayoría de las veces a realizar actos en contra de nuestra propia voluntad, es una de las muchas herramientas de los medios para ganar audiencia, seguidores, y en ocasiones compradores; esto se puede comprobar en los llamados “mensajes subliminales”, que es un instrumento muy poderoso, pues con estos se ataca a la parte inconsciente del cerebro, esto significa que actuamos de forma automática, esdecir nos convertimos en unos títeres y somos manejados como mejor les convenga. “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”1 .

____________________
1

Juan Pablo II, http://www.mundoculturalhispano.com/spip/spip.php?article1108

4

Un fenómeno que se crea a partir de los mensajes manipuladores es el del “consumismo”, concepto quese le da a la acción de realizar comprar “innecesarias”, o adquirir productos que en cierta manera no cumplen con la función de cubrir una necesidad básica, sino que funcionan como necesidades secundarias, pero por el simple hecho de ver un anuncio empapado de mensajes ocultos, sentimos esa necesidad de adquirir dicho producto, o peor aun, nos sentimos obligados a tenerlo, pues nuestra parteinconsciente del cerebro la que se encarga de procesar esa información lo interpreta así. Las compañías mas importantes utilizan estos como parte de su técnica de enganchar a las personas, que inocentemente caen en la trampa, y muchas veces son victimas de dichas empresas. Cada vez son mas las compañías que recurren a este medio con el único medio de aumentar sus ventas, y su producción, y porconsiguiente su capital, sin importar el impacto negativo que se tiene ante que tiene en la sociedad. Un ejemplo claro de la publicidad de productos innecesarios son todos aquellos comerciales de las famosas “TVOFERTAS” (Inova, CVDirecto, etc.), los cuales utilizan métodos muy eficientes para captar la atención de los televidentes, y no solo eso, sino que logran que realicen una llamada, ya sea para...
tracking img