El mensaje subliminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.S.T. P. CONTINENTAL
DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO
DISEÑO PUBLICITARIO
INFANTE BERNARDO, CHRISTIAN
MENSAJE SUBLIMINAL
Un mensaje subliminal es un mensaje que se intenta traspasar al ser humano por medio del subconsciente, sin que la persona se dé cuenta. Es usado en distintos tipos de ámbitos, como en la radio, la televisión, el cine, el internet o los periódicos; y es sumamenteútil para casos de publicidad a nivel corporativo o propaganda gubernamental. Está prohibido en países como Libia, Montenegro y Senegal.
El poder de los mensajes subliminales fue descubierto por primera vez en 1937, durante una proyección de la película Casablanca, cuando Joseph Smith pasó sin querer una foto suya por el proyector, la cual quitó casi inmediatamente. Después de eso, se dio cuenta deque toda la gente que estaba viendo la película se abalanzaba sobre él. Smith usó esta excepcional técnica a su favor durante algunos años hasta que fue asesinado por una multitud enardecida en 1942.
PUBLICIDAD SUBLIMINAL
Se considera publicidad subliminal a todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y queincita al consumo de un determinado producto o contiene información publicitaria de cualquier tipo.
El ser humano no es capaz de percibir de manera consciente cada una de las imágenes que se proyectan sobre una pantalla a una cadencia de más de 14 imágenes por segundo. Sin embargo, de manera inconsciente, el cerebro sí que es capaz de percibirlas, de tal manera que cualquier mensaje que seinserte por este método puede ser percibido de forma subconsciente, lo que algunos han aprovechado para afirmar que este tipo de imágenes influyen en la voluntad del individuo a la hora de realizar una determinada actividad (consumir un producto, una marca; sentir algún tipo de sensación: placentera, repulsiva; o incitar alguna necesidad: sed, hambre, etc.).
Este efecto se estudió por primera vez apartir de un falso experimento realizado por James Vicary en 1957. Este falso experimento es uno de los mitos más extendidos en el mundo de la publicidad (también forma parte de las leyendas urbanas) y sirvió para que todo el mundo creyera que mediante este método era posible crear necesidades falsas y aumentar el consumo de determinados productos.
Pese a que el experimento no se llegó arealizar verdaderamente, muchos gobiernos del mundo, y más concretamente los Estados Unidos, han prohibido su uso, colocándolo muy por encima de otras técnicas de manipulación, como la Propaganda política y la Contra-propaganda.
INICIOS
Después del descubrimiento de la posibilidad de enviar mensajes subliminalmente, la primera persona que hizo uso de esta técnica para publicidad fue el rusoS'Dlanodkmne Amok en 1953, el cual usó su técnica en el cine para promover movimientos comunistas en Estados Unidos, en plena Guerra Fría. Los efectos de la publicidad subliminal todavía no estaban bien estudiados, y el experimento resultó al revés, generando odio hacia los comunistas en Estados Unidos, que persiste hasta hoy.
APOGEO
La publicidad subliminal tuvo su apogeo en los años 60, cuandofue usado de manera sistemática por el gobierno de Estados Unidos para promover ideas políticas. También fue usado por empresas multinacionales norteamericanas como la Coca-Cola o McDonald's. El formato principalmente utilizado fue el cine, aunque también se vieron fotomontajes en revistas y periódicos. Éstos consistían en publicidades de licores con vasos con hielo con imágenes ocultas conintención de persuadir subliminalmente al lector.
Estudios acerca de la publicidad subliminal en imágenes fijas
Existe poca literatura fiable que apoye la teoría sobre la existencia de este tipo de publicidad en imágenes fijas o en envases de productos. Uno de los pocos investigadores a favor es Wilson Bryan Key, quien dice haber descubierto un sinfín de mensajes ocultos en varios anuncios...
tracking img