El mercado de deuda y el impacto en la deuda pública en mexico 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO DE DEUDA Y EL IMPACTO EN LA DEUDA PÚBLICA EN MEXICO 2010
Por JHRS
INTRODUCCIÓN
Es preciso entender los mecanismos del mercado de deuda y las políticas que desempeña el gobierno federal y el banco de México y las políticas de préstamo y financiamiento en el sector tanto publico como privado por medio del mercado de deuda, para poder describir a continuación el orden cronológico dedesenvolvimiento de las políticas de la deuda publica en los últimos 10 años y su impacto como un instrumento de “dinamismo económico”. Esto nos permite entender mejor el panorama de la deuda publica y sus repercusiones en la economía mexicana.
Cuando los agentes económicos (personas, familias, empresas, gobierno.) deciden que parte de su ingreso no se gaste en consumo inmediato, este será unahorro el cual lo usaran al cabo de un tiempo de diversas maneras. De forma contraria es cuando los agentes deciden gastar mas de lo que disponen recurren a un crédito encontrando a otro agente o persona para que le preste el dinero que necesitan, es decir instituciones financieras.
Hay Instituciones Financieras de varios tipos y cada una ofrece servicios diferentes pero todas ayudan a los agenteseconómicos a invertir, ahorrar, pedir créditos y asegurar su futuro.
El Sistema Financiero Mexicano es el conjunto de instituciones que captan, canalizan y administran los recursos financieros de los agentes económicos para invertir; como Grupos Financieros, Banca , Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), Aseguradoras, Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), Bancade Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Arrendadoras de Inversión, Afianzadoras, Almacenes Generales de Deposito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje, entre otras.

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
Estructura del Sistema Financiero
En nuestro país las instituciones financieras son reguladas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, y supervisadas por elBanco de México el cual regula principalmente todo lo que tiene que ver con los sistemas de pagos.
Así, la funcion primordial del Sistema Financiero es el de promover una asignación eficiente de los recursos en la economía.
En particular, el sistema financiero:
 Moviliza los recursos del ahorro para destinarlos hacia usos más productivos.
 Permite financiar proyectos de inversión de largoplazo y/o de mayor escala.
 Propicia la adopción de nuevas tecnologías
 Permite a los hogares alcanzar patrones de consumo más estables y la adquisición de activos físicos (bienes de consumo duradero y vivienda).
Por ello, el desarrollo del Sistema Financiero tiene un gran potencial para incrementar el crecimiento y bienestar de la población.
Los Mercados Financieros
Como tal son espaciosfísicos o virtuales cuyo conjunto de reglas permiten a inversionistas, emisores, intermediarios y personas a recibir o dar financiamiento, comprar y vender divisas y acciones.
Los mercados financieros contribuyeron de una manera sustancial en el crecimiento económico de una economía de las siguientes maneras:
 Facilitando el intercambio de los recursos entre las unidades superavitarias y lasdeficitarias donde se beneficien ambas partes.
 Ayudan a financiar y emprender proyectos de inversión que sean rentables y eficientes.
 Permiten transformar y diversificar riesgos sobre estos últimos.

Dentro de los Mercados Financieros se suele encontrar tres tipos de mercado;
1. Mercado de deuda
2. Mercado Accionario
3. Mercado Cambiario
4. Mercado de Derivados

Mercado de Deuda
Eneste mercado se realizan operaciones de emisión, colocación, distribución e intermediación de los títulos o valores de deuda.
Es una fuente de financiamiento para los grandes participantes (gobierno, empresas, etc.) y de inversión diversificada para los operadores de grandes portafolios de inversión (pensiones, aseguradoras, etc.).
La participación del Gobierno Federal en el mercado de deuda...
tracking img