El mercado de trabajo

Páginas: 22 (5436 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
EL MERCADO DE TRABAJO
El trabajo es la aportación, tanto física como intelectual, que realiza el ser humano para contribuir a la producción de bienes y servicios. El estudio del mercado de trabajo tiene un interés especial porque el bien que se intercambia es el trabajo, fundamental en la vida de las personas, ya que supone la adquisición de la capacidad de consumo y de cubrir las necesidadesbásicas de los seres humanos. En el mercado de trabajo se fijan los salarios (remuneración por el trabajo realizado) y las condiciones laborales, que determinan el nivel y la calidad de vida de los trabajadores, además de afectar a su satisfacción personal y autoestima. El salario es la principal fuente de ingresos de la mayoría de las familias, de ahí que entendamos la importancia social, políticay económica de este mercado.
1. PAPELES EN EL MERCADO DE TRABAJO
En el mercado de trabajo, las funciones de las empresas y las economías domésticas es el inverso al que tienen en el mercado de bienes y servicios. En el mercado de bienes son los consumidores los que solicitan los productos ofrecidos por las empresas para cubrir sus necesidades, en cambio, en el mercado de trabajo son las empresaslas que demandan los trabajadores para poder realizar su cadena de producción, es decir, las familias ofrecen y las empresas demandan.
La población de clasifica en diferentes grupos en función de su acceso al trabajo:
* Población mayor de 16 años: En España la edad legal para poder acceder al mercado de trabajo es de 16 años. Los menores de esa edad no pueden trabajar, y su empleo con finesde obtención de beneficios está castigado con fuertes multas y penas de cárcel. Este grupo está formado por todas las personas en edad legal para poder trabajar, en disposición o no de ello.

* Población activa: Está formada por las personas en edad de trabajar y en disposición de ello. Incluye, por tanto, a los que encuentran trabajo y a los que no. Por tanto, es preciso distinguir entre:* Población ocupada: Formada por todas aquellas personas activas que tienen un trabajo, remunerado o no (asalariados y voluntarios), por cuenta ajena o por propia (autónomos, con negocio propio)

* Población parada o desempleada: Aquellas personas activas que buscan trabajo pero no consiguen empleo (apuntadas o no a las listas del INEM). Su situación es de drama social, ya que noconsiguen ninguna fuente de ingresos para los gastos personales, por lo que no pueden cubrir en muchos casos las necesidades más básicas. Para evitar el drama del desempleo, en España existen políticas sociales que proporcionan una fuente de ingresos a las personas que no cuentan con ninguna y tenían anteriormente (prestaciones por desempleo). La situación se agrava cuando todos los miembros de un mismonúcleo familiar están en paro. En España hay actualmente 1.532.265 hogares con todos sus miembros en paro.

* Población inactiva: Integrada por todos aquellos que tienen edad de trabajar (mayores de 16 años) pero que por diversos motivos no buscan trabajo: estudiantes, discapacitados, amas de casa, jubilados…. Mis compañeros y yo formamos parte de este grupo.

2. LA OFERTA Y LA DEMANDA DETRABAJO
Los salarios que perciben los trabajadores no son iguales: dependen de una gran multitud de factores como la experiencia, habilidad, formación… Dejando atrás estas desigualdades y suponiendo que se trata de un mercado de competencia perfecta, la oferte y la demanda de trabajo tienen las siguientes características:
* La oferta de trabajo: La cantidad de trabajo que se ofrece en unaeconomía depende de:
-El volumen de población activa: cuanto mayor sea, mayor será la oferta de trabajo.
-El número de horas que cada persona esté dispuesta a trabajar: dependerá, entre otros factores, del salario percibido. Los trabajadores ofrecerán su trabajo a las empresas a cambio de un salario y, mientras trabajan, renuncian a realizar otras actividades (ocio, tareas familiares…) Cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO MERCADOS
  • Mercado de trabajo
  • trabajo de mercado
  • Mercado de trabajo
  • El Mercado Y El Trabajo
  • Mercado de trabajo
  • Mercado del trabajo
  • Trabajo De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS