El mercado europeo de las salsas

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013



EL MERCADO DE LAS SALSAS, ALIÑOS Y CONDIMENTOS EN EUROPA




El objetivo de este estudio es el de presentar un análisis del sector de las salsas, los aliños y los condimentos en Europa, donde irán dirigidos nuestro productos.

En 2009 los europeos consumieron aproximadamente 1.500.000 toneladas de salsas, unos 1.600 millones de euros.

El mercado está dominado por multinacionales(grupo Unilever y Heinz), que acapararon en 2008 una cuota de mercado del 37,1%.

Los principales exportadores no comunitarios de salsas a Europa son Tailandia, China y Estados Unidos. Además, hay que tener en cuenta que Europa es exportador de estos productos, habiendo exportado durante los últimos años más de que importó.

Las salsas más valoradas durante los últimos años son las salsas enpolvo, aunque esta tendencia se está invirtiendo y este tipo de productos está dejando paso salsas líquidas y a las salsas para pasta, que se consideran más rápidas y fáciles de utilizar pues están listas para ser consumidas. En el mercado europeo gozan de gran popularidad las salsas de origen oriental e italiano.

En cuanto a los precios, dependerán del canal de venta y del tipo de salsa. Deeste modo, en tiendas de delicatessen y en supermercados de gama media-alta, los precios de las salsas son considerablemente mayores a los que podemos encontrar en los establecimientos de la cadena discount.

Las salsas españolas no son muy populares en Europa, donde la imagen de España se relaciona a la producción de otros alimentos como aceite o jamón.

Por último, para exportar estos productoshay que tener en cuenta la normativa europea al respecto. Además, el etiquetado debe estar, al menos, en el idioma destino.




DELIMITACIÓN DEL SECTOR

El sector de las salsas comprende muchos tipos de productos. Se puede realizar una clasificación de las salsas en dos grupos según el estado en que se consumen: salsas frías y salsas calientes.

Las salsas frías son las siguientes:

-Mayonesa
- Aliños para ensaladas
- Ketchup
- Salsas variadas y/o étnicas
Emulsionadas
No emulsionadas, como el tabasco

Las salsas calientes son:

Salsas ya cocinadas:
Salsas para pasta
Salsas o triturados de tomate

Salsas para cocinar:
Recetas tradicionales, exóticas
Salsas en polvo deshidratadas


Características de las Salsas:

El mercado de salsas en la UniónEuropea es variado, pero en su mayoría las salsas están compuestas por tres grandes categorías las cuales son:

Mayonesas
Salsas tradicionales
Salsas a base de tomate: es la más grande variedad de salsas

Las salsas más consumidas actualmente en la Unión Europea son las salsas llamadas “dip” las cuales son unas salsas a base de tomate o queso, con sabor muy neutro, y ligeramente picante quesirven para acompañar a los nachos.

El sabor picante no es igualmente apreciado por todas las poblaciones europeas, de ahí que para el consumo regular de los productos, se necesario tener diferentes niveles de picante, incluso sin picante.

Las salsas también las podemos clasificar por el uso que se les va a dar a las mismas, las de mayor auge en la Unión Europea son:

Salsas para pastasSalsas para ensaladas
Otras salsas (tipo gourmet)

En la Unión Europea como en otros países, las salsas y condimentos son una grama de productos que han venido experimentando una fuerte presión a la baja en los precios y por lo tanto en el 2006, las empresas han procurando aumentar el valor añadido de estos productos.



ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA DEMANDA

El sector de las salsas en Europaha crecido de forma moderada durante los últimos años. El escaso crecimiento se debe a la imagen negativa que tienen las salsas, los aliños y otros condimentos en cuanto a sus efectos sobre la salud. La grasa, la sal y otros de los ingredientes que comúnmente contienen estos productos limitan el crecimiento del sector. Esto se refleja en que las ventas de aquellos productos con una imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso mercado europeo
  • La construccion del mercado unico europeo
  • Mercado energético europeo
  • Mercado Comun Europeo
  • Mercado Común Europeo
  • Mercado de bonos europeo
  • El mercado energtico europeo
  • El mercado energético europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS