Perito Mercantil

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Equilibrio Interno y Externo
Definición
Por definición, el equilibrio interno consiste en una situación en que el producto real se encuentra en su nivel potencial o de capacidad, o próximo a él, y la tasa de inflación es baja y no se incrementa.
Se define como equilibrio externo como una posición en cuenta corriente que puede mantenerse mediante afluencia de capital en condicionescompatibles con las perspectivas de crecimiento de la economía sin recurrir a restricciones de comercio exterior o de pagos, para que el nivel de reservas internacionales sea adecuado y relativamente estable.
El modelo de cuatro sectores. IS-LM-BP
El modelo IS-LM-BP indica la ampliación del modelo IS-LM al considerar los cuatro sectores de la economía (unidades familiares, empresas, gobierno y sectorexterno), tres mercados (de productos o de bienes y servicios, monetario y laboral) y los dos grandes campos de estudio del mercado global de la economía (la demanda y la oferta agregada).
El ingreso está en equilibrio cuando la demanda agregada es igual a la oferta agregada. la oferta agregada real igual a producción o producto nacional. El nivel de equilibrio del ingreso nacional se establececuando las fugas (S+T+M) son iguales a las inyecciones (I+G+X), o cuando el ahorro planeado es igual a la inversión planeada.
Interacción de los sectores interno y externo de la economía
Análisis de situaciones. El sector externo en la curva IS
La condición de equilibrio en el mercado de bienes y servicios, curva IS:
1) C+I+G+X-M = Y = C+S+Tx-Tr
Si: T = Tx-Tr
C + I + G + X – M = Y = C + S + T
Entérminos reales, se tiene:
2) c + i + g + x – m = y = c + s + t
Pasando m al otro lado de la igualdad y quitando e de ambos lados:
3) i + g + x = s + t + m
a) Las exportaciones (x) se incluyen en la condición de equilibrio del marcado de bienes y servicios (IS), aproximadamente en la misma forma que los gastos de gobierno, como una variable exógena. Las exportaciones deben depender del nivelde precios interno y del tipo de cambio.
b) Las importaciones (m) se integran en la ecuación IS, más o menos en la misma forma que el ahorro o los impuestos, como retiros del flujo circular del ingreso.
c) La balanza de pagos se integra por la cuenta corriente (CC) y la cuenta de capital (CKF) y los flujos netos de capital son una función decreciente de las tasas de interés en el interior delpaís, manteniendo constantes las tasas externas.
Desplazamiento de la Curva IS, considerando el sector externo
La posición de la curva IS se modifica al cambiar alguna de las variables que integran las funciones de exportación e importación.
Los cambios pueden ser:
a) En las importaciones
b) En las Exportaciones
c) En el nivel de precios Interno
d) En la tasa de Interés
Balanza de Pago yActividad Económica
En la gráfica de la curva de la balanza de pagos, un punto arriba de la curva significa Superávit (cc > ck), en tanto que un punto debajo de la curva significa Déficit.
Los déficits y los superávits de la balanza comercial ejercen una influencia considerable sobre los niveles globales de empleo y sobre las tendencias inflacionarias y deflacionarias de la economía interna.Como resultado del comportamiento de los factores que determinan los niveles de las variables consumo, inversión, gasto público, exportaciones e importaciones, el sistema muestra tendencias al desequilibrio. Si se combinan las posiciones de la curva IS y la curva del sector externo (BP) se observa que puede presentarse una de las cuatro siguientes situaciones. también llamadas baches.
I Bacheinflacionario y Superávit
Esta situación se presenta en una economía con recursos desempleados, en la cual las exportaciones netas positivas (superávit de la balanza comercial) pueden contribuir a la expansión real del empleo, de la producción y del ingreso. Cuando se alcanza el pleno empleo de los recursos interno, la persistencia del superávit puede conducir a una situación de bache inflacionario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • Perito mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS