El mercado y su entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Diferencias entre el mercado actual, el mercado potencial, mercado objetivo y mercado-producto.
Las diferencias que se dan entre los distintos tipos de mercado son el mercado actual estácompuesto por la demanda de un producto especifico, en el mercado potencial hay un número máximo de compradores a los que se dirige la oferta comercial, en el mercado objetivo la empresa ofrece sus productosa todos los compradores y en el mercado-producto el producto es considerado como sustitutivo, es decir, satisfacen la misma necesidad en los consumidores.

2) Criterios para clasificar elmercado.
Los criterios para clasificar el mercado son:
-Según el tipo de comprador, el cual puede ser particular, empresas, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro.
-Según el tipo de producto,este tipo de clasificación puede dar lugar a múltiples clasificaciones del mercado.
-Según el número de competidores puede ser un monopolio (un oferente y muchos demandantes), oligopolio (pocosoferentes y muchos demandantes), competencia monopolística (muchos demandantes y oferentes y producto diferenciado) y competencia perfecta (muchos demandantes y oferentes y productos homogéneos)
-Segúnla intensidad de la oferta y la demanda: el mercado puede ser de vendedores (la demanda supera a la oferta) y mercado de compradores (la oferta supera a la demanda)
-Según el tipo de intercambio:puede ser un mercado de subastas, licitaciones, mercado de relaciones, contractuales, franquicias y obligaciones.
-Según el tipo de demanda: los mercados se clasifican en mercado de consumo (productosque satisfacen necesidades), los servicios y mercados organizacionales.
Por último los mercados se pueden clasificar según el ámbito geográfico, y estos pueden ser locales, nacionales einternacionales.

3) Tipos de mercado según el número de competidores:
-Monopolio: En el que hay un solo oferente y muchos demandantes, Existen unas grandes barreras de entrada.
-Oligopolio: donde hay...
tracking img