El mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La economía es una ciencia social que está constituida por procesos, intercambios, distribuciones y consumos; cuando se habla de consumos (Bienes y servicios) y sus producciones, involucramos el concepto de Mercado, pues, de dichos términos surgen la oferta y la demanda así como sus diferentes modalidades.

En el presente trabajo se analiza de manera específica el significadoque encierra el término “Mercado”, donde toda base económica es fundamental, esto muestra lo esencial y el comportamiento del comercio y lo que es un sistema de intercambio comercial.

Los conceptos analizados en dicho trabajo están basados principalmente en el Mercado como objetivo principal, la demanda, junto a sus respectivas funciones, características, tipos, importancia, eficiencia,beneficios, sin dejar atrás la oferta, entre otros conceptos básicos que son utilizados en la economía del mismo.

Es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio, que es lo que se presenta a continuación.




DEMANDA
La demanda en economía se define como la cantidad y calidad de bienes yservicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.
FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA
Además del precio de un bien, la cantidad demandada depende de otros factores que son los siguientes:  
a) La renta: ¿Qué ocurriría con la demanda de trajes debaño si perdiera el empleo durante el verano?  Lo más probable es que disminuyera. Una reducción de la renta significa que tendría menos para gastar, por lo que habría que disminuir la demanda de algún bien. Para la mayoría de los bienes se cumple que si disminuye la renta también disminuirá la cantidad demandada del bien. A estos bienes se les denomina bienes normales.
Pero todos los bienes no sonnormales. Si la demanda de un bien aumenta cuando disminuye la renta ese bien se denomina bien inferior. Un ejemplo podrían ser los desplazamientos en autobús. Cuando disminuye nuestra renta, es menos probable que compremos un carro o que tomemos un taxi y más probable que nos desplacemos en autobús.
b) Los precios de otros bienes: Supongamos que baja el precio de los mini discos. La ley de lademanda afirma que compraremos más mini discos. Los discos compactos y los mini discos reproducen música y satisfacen deseos parecidos, por lo que la demanda de CDs disminuirá. Cuando el descenso del precio de un bien reduce la demanda de otro, los dos se denominan sustitutivos. Otro ejemplo de bien sustitutivos es la mantequilla y la margarina. 
Supongamos ahora que baja el precio de losreproductores de CDs.  Según la ley de la demanda, compraremos más reproductores. Sin embargo, en este caso compraremos más CDs ya que se utilizan juntos estos dos bienes. Cuando el descenso del precio de un bien eleva la demanda de otro, los dos se denominan complementarios. Otros ejemplos de bienes complementarios son la gasolina y automóviles, los ordenadores y el software, etc.
c) Los gustos delconsumidor: El determinante más evidente de nuestra demanda son los gustos o preferencias. 
Si nos gusta todo tipo de música, compraremos más CDs que si nos gusta sólo un grupo o cantante. Los economistas normalmente no tratan de explicar los gustos de los consumidores porque se basan en fuerzas históricas y psicológicas que están fuera del campo de la economía. Sin embargo, sí examinan lo que ocurrecuando cambian los gustos. Por ejemplo, en la actualidad se ha producido un incremento considerable en la venta de CDs de música de géneros como el reggaetón y el pop ya que los adolescentes sobre todo adoran este tipo de música.
d) Las expectativas: Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o servicio. Por ejemplo, si esperamos ganar una renta...
tracking img