El mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado. |
Comportamiento del consumidor. |
|
Estudiar cómo se comporta el consumidor, cuáles son sus motivaciones es fundamental para competir con éxito. El conocimiento del comportamiento del consumidor es importante para una correcta aplicación del marketing. Dado que le consumidos es el eje del marketing es importante llegar a comprender como se motiva, donde compra y como compra.Además, hay que tratar de conocer también otros factores que influyen en el proceso de decisión de compra, tanto factores que influyen en el proceso de decisión de compra, tanto factores internos como externos. |
|
Jennifer Salas LópezNazaret Valero Bautista |
07/11/2011 |
|

Índice
El mercado2
1.1 Definición2
1.2 Limites del mercado3
1.3 Clasificación de los mercados31.4Características específicas del mercado4

El consumidor final5
* 2.1 Influencias internas5
Las actitudes5
La motivación6
La percepción8
Experiencia y aprendizaje10
Características personales10
2.2 Influencias externas11
El macroentorno11
El microentorno12
2.3 El proceso de compra del consumidor14
2.4 Roles del consumidor ante una compra16

La empresa como consumidor16
* 3.1 Fines delmercado empresarial16
* 3.2 Características de los compradores industriales17
* 3.3 Situaciones o modalidades de compra18
* 3.4 Factores de influencia en las compras industriales19
* 3.5 Personas que intervienes en el proceso de compra19
* 3.6 Comportamiento de compra de las empresas20



-------------------------------------------------
EL MERCADO. COMPORTAMIENTO DELCONSUMIDOR
1. El mercado
1.1 Definición
El mercado es el ambiente social o virtual que propicia las condiciones para el intercambio de bienes y servicios. También puede entenderse como la institución u organización mediante la cual los oferentes (vendedores) y los demandantes (compradores) establecen una relación comercial con el fin de realizar transacciones, acuerdos o intercambios.

Elmercado aparece en el momento es que se unen grupos de vendedores y de compradores, lo que permite que se articule un mecanismo de oferta y demanda.
Los primero mercados que aparecieron en la historia de la humanidad funcionaban a través de trueque. Con la aparición del dinero, comenzaron a desarrollarse códigos de comercio. A su vez, el incremento de la producción generó la aparición deintermediarios entre los productores y los consumidores finales.
De la definición anterior se desprenden una serie de CARACTERÍSTICAS o requisitos que deberían de reunir el grupo de personas para que constituya mercado, sin los cuales no tendrán esta consideración:
* Las personas que lo formen deben tener la necesidad o deseo de un producto
* Capacidad económica necesaria para la adquisición delbien. Por el simple hecho de tener un deseo, si no se dispone de dinero suficiente no se forman parte del mercado.
* Querer hacer uso de su poder de compra: a pesar de tener un deseo o necesidad, y tener el dinero necesario para su compra, si no quieren comprarlo no forman parte del mercado
* Necesario ser legal para su compra: no es posible conseguir ciertos fármacos sin la precisión médicacorrespondiente, o por ejemplo un menor no podrá comprar un inmueble.
Para realizar un análisis del mercado hay que distinguir entre:
* Mercado potencial: cuando un número de clientes y volumen de ventas que sería posible teóricamente alcanzar a través de realizar variables comerciales y acciones de marketing.
* Mercado objetivo: el mercado que se fija como objetivo para un determinadotiempo, es decir aquel al que la empresa ofrece sus productos.
* Mercado teórico: correspondería a todo el mercado.

1.2 Límites del Mercado
Un mercado presenta límites de distintos tipos, que han de conocerse para diseñar adecuadamente la estrategia comercial. Estos límites señalan el campo de actuación de la acción del marketing; sin embargo, no siempre son fáciles de determinar y, en...
tracking img