El mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO

Este trabajo está dedicado a nuestros profesores, quienes nos guían y asesoran para que podamos elaborar buenos trabajos que sean de ayuda para nosotros y demás alumnos.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo tratamos sobre Los Mercados que en la terminología económica de un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de unamercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.
Ya que el mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero también trataremos de dar algunas pautas y aportaciones para así de esta manera poder servir de ayuda tratandode resolver sus dudas con respecto a este tema.
De tal manera que esta investigación le lleva de apoyo para que así de alguna manera podamos dar nuestros aportes para incrementar de alguna forma sus conocimientos.

ÍNDICE

Pág.

CAPÍTULO I
MERCADO: ORIGEN, DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

1.ORIGEN………………………………………………………………………. 5
2. ETIMOLOGIA………………………………………………………………… 5
3. DEFINICIÓN………………………………………………………………….. 6
4. CARACTERÍSTICAS………………………………………………………… 7

CAPÍTULO II
CLASES DE MERCADO

2.1. COMPETENCIA PERFECTA………………………………………………. 10
2.2. COMPETENCIA IMPERFECTA……………………………………………. 11
2.3. CONSECUENCIAS DE LAS IMPERFECCIONES EN EL
MERCADO……………………………………………………………………. 14
2.4. EL PROCESO DE CONCENTRACIÓNEMPRESARIAL……………….. 15

CAPÍTULO III
MICRO COMERCIALIZACIÓN Y MACRO COMERCIALIZACIÓN

3.1. MICROCOMERCIALIZACIÓN……………………………………………… 17
3.2. MACROCOMERCIALIZACIÓN…………………………………………….. 17

CAPÍTULO IV
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

…………………………………………. 20

CAPÍTULO V
ESTUDIO DE MERCADO

5.1. CONCEPTO…………………………………………………………………. 22
5.2. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO DE MERCADOS…………………… 22
5.3. ÁMBITO DE APLICACIÓN DELESTUDIO DE MERCADO…………… 23

CAPÍTULO VI
EL MERCADO EN EL PERÚ Y EL MUNDO

6.1. MERCADO EN EL PERÚ………………………………………………….. 24
6.2. MERCADOS EN LA ACTUALIDAD………………………………………. 26

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO I
MERCADO: ORIGEN, DEFINICION Y CARACTERÍSTICAS

Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar la transacción de bienes yservicios a un determinado precio.

Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

Se pueden identificar y definir los mercados enfunción de los segmentos que los conforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas. El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero. En un sentido económico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquierpar de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.

1. ORIGEN

Se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus.

Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existe en las condiciones de los hombres y lospueblos.

El mercado existió en los pueblos y tribus más antigua que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organización desarrollo el comercio el instinto de conservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas....
tracking img