El metano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del metano
El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano) es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.
Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido alcarbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su faselíquida.
En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas,el miembro más simple de la familia de los alcanos, y de hecho uno de los compuestos orgánicos mássimples, es el metano, CH4..Cada uno de los cuatro átomos de hidrógeno está unido al de carbono por un enlace covalente, es  decir, compartiendo un par de electronesNormalmente, representaremos al metanocon una raya por cada par de electrones compartido por el carbono y el hidrógeno.
Propiedades físicas
  La unidad de un compuesto no iónico, sea sólido,líquido o gaseoso, es la molécula. Como la molécula de metano es muy simétrica, las polaridades de los enlaces carbono-hidrógeno individuales se anulan, de lo que resulta que la molécula en sí no espolar.
En consecuencia, el metano es un gas a temperatura ordinaria. Él metano es incoloro y, en estado líquido, menos denso que el agua (densidad relativa 0.4) es apenas soluble en agua, pero muysoluble en líquidos orgánicos, como gasolina, éter y alcohol. Con respecto a sus propiedades físicas, el metano fija la pauta para los demás miembros de la familia de los alcanos.Fuente
 El metano es un producto final de la putrefacción anaeróbica (sin aire) de las plantas, es decir, de la descomposición de ciertas moléculas muycomplejas. Como tal, es el principal constituyente (hasta un 97%) del gas natural.
Reacciones
 Por sus propiedades  químicas y físicas, el metano...
tracking img