Comunicacion escrita y oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ARGUMENTO CENTRAL.
En la actualidad los profesionales, incluso los de comunicación nos excusamos de nuestras deficiencias de escritura argumentando que la claridad y la precisión no son de mucha importancia en su formación. Que solo son adornos o accesorios y que no son indispensables.
Sin embargo en la actualidad no solo son indispensables, también son pieza clave en nuestra contratación yevaluación de nuestra preparación y conocimiento.
Además de que nuestra correcta sintaxis es un indicador de nuestra capacidad de estructurar ideas del postulante.
El objetico a cumplir en esta presente unidad, es comprender y conocer las funciones del lenguaje. Como se constituye el habla, que distingue al lenguaje de la lengua.
Debemos de conocer que es signo y como se constituye.
Estaunidad además comprende los conceptos esenciales en semántica y gramática: paradigma, sintagma, oración y enunciado.
Es Helena Beristáin quien mejor nos describe y enseña las definiciones y conceptos de los que es lenguaje, lengua y habla.
De esta manera nos daremos cuenta de lo importante que son los signos ya que los utilizamos a menudo en el ámbito de nuestra vida diaria.






 DEASPRINCIPALES DEL AUTOR.


1.1. SIGNOS Y SU IMPORTANCIA EN LA COTIDIANIDAD
Una anciana intentaba cruzar la calle; el semáforo no funciona. Un agente de transito, extiende su mano, muestra a los conductores su palma y los automóviles se detienen. La anciana expreso gracias cuando pasaba frente al algente.
En otra cuidad, los niños toman clases; de pronto, escuchan por los altavoces un sonido quelos hizo levantarse de sus asientos y dirigirse al pasillo. Es la alerta sísmica. La profesora repite: “recuerden, niños, que no hay que correr, ni gritar, ni empujar”.
Estos ejemplos sirven para señalar que cada símbolo posee su propio significado especifico, el semáforo es al mismo tiempo, un símbolo y un índice; también lo es la mano del agente de transito que hace las veces de luz roja; lapalabra gracias que la viejita dirige al policía es un signo lingüístico; mientras que el sonido de la alarma es un signo no lingüístico que funge como índice (indica que en segundos se registrara un sismo de magnitud considerable).
Los signos, pues, son considerables para toda persona. Es por esta trascendencia que esta unidad comienza haciendo énfasis en el uso incesante de los signos, tanarraigados en la cotidianidad de los individuos que resulta inimaginable la realidad sin ellos. Es poco común que las personas se detengan a pensar en todo lo que los signos aportan a su vida, así como el enorme trabajo que implica aprenderlos y dominarlos.

1.2. SIGNOS LINGÜISTICOS Y PALABRA
Los signos son resultados e una sociedad viva y cambiante. Responden a diferentes contextos y se actualizancon el tiempo. El acceso a cualquier conocimiento es posible sólo mediante signos. Pero, ¿Qué es un signo?
Según Louis Hjemslev, lingüista danés, para este teórico, el signo se caracteriza por “ser signo de alguna otra cosa” (de ahí que cada signo tenga sus propias funciones) “funciona, designa, denota”; es, pues “portador de una significación”
En un punto fundamental y que Hjemslev aborda conagudeza y exactitud: el signo no es la cosa, no es la persona, no es lo que representa; funciona, justamente, representando a ese objeto, ese ser, al grupo de emociones que se intenta manifestar; sirve para dar forma y sustancia a las ideas.
Imagínese una grieta en la tierra. Para interpretar lo que es la grieta, es preciso compartir un sistema de temas que posibiliten el intercambio de información.Solo si se cuenta con el conocimiento de esta estructura, tanto la imagen de la grita como el vocablo para representar esta hendidura en la superficie terrestre, cobran sentido. La grieta, de acuerdo con Helena Beristáin, es un signo visual no lingüístico.
Pero grieta, en tanto que vocablo, forma parte de un sistema de signos lingüístico que se caracteriza, en primera instancia, por ser...
tracking img