Biologia tsunamis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una segunda explosión sacudió a la planta nuclear japonesaFukushima dañada por el terremoto de 9,0 grados registrado el viernes pasado, desactivando la refrigeración de varios reactores, causando unaacumulación de calor y presión.
Debido a ello, las autoridades trabajan en forma desesperada para evitar la fusión del núcleo de los reactores.
Asimismo, un funcionario nipón dijo que antes de laexplosión se confirmó que 22 personas habían sufrido contaminación radiactiva y que hasta 190 podrían haber sido expuestas.
Sin embargo, según Malcolm Crick, secretario del Comité Científico deNaciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica, los riesgos de salud parecen realmente bajos y los vientos probablemente se llevarán cualquier contaminación posible a través del Pacífico, sinamenazar a otras naciones.
Pero mientras no se conozca con precisión qué cantidad de material se escapó, tampoco se sabrá cuál es el riesgo para el ser humano.
¿QUÉ PASA AHORA EN EL NÚCLEO DE LOSREACTORES?
El núcleo de un reactor consiste en una serie de varillas metálicas que contienen pastillas de combustible de uranio almacenado, que están rodeadas de agua que se usa como refrigerante y quecrea el vapor que impulsa una turbina generadora de electricidad.
La refrigeración de los reactores es importante porque aunque se hayan detenido (luego del terremoto) las reacciones en cadena, aunqueda suficiente calor para fundir las varillas metálicas que rodean el combustible de uranio. Si estas se calientan lo suficiente, reaccionan químicamente con el agua que las rodea, lo que produce ungas de hidrógeno explosivo.
Fue ese gas de hidrógeno lo que causó las dos explosiones en la planta de Fukushima, en la unidad 1 el sábado y hoy en el reactor 3, según expertos y funcionarios.
Pese aello, las explosiones de hidrógeno solo dañaron al edificio externo, no a las estructuras internas. De haber sucedido esto último, hubieran subido los niveles de radiación. Pero a esta altura ya no...
tracking img