El metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO CIENTIFICO Y EL CONOCIMIENTO SOCIOLOGICO

La sociología adapta el procedimiento científico a la naturaleza del que estudia y lo enfoca de distintas maneras. Una de las perspectivas posibles consiste en ver la sociedad conceptualmente parte por partes y examinar cada una por separado. Algunos científicos sociales consideran que la mejor manera de estudiar la sociedad esobservar como se relaciona sus distintas partes, sin embargo que algunos sociólogos consideran a la sociedad como algo inmoble, no lo hay que niegue que a veces es conveniente hacer abstracción del movimiento y proceder a su estudio de manera semejante al naturalista cuando realiza disección de un cuerpo muerto o da un corte transversal al objeto que investiga. Otros consideran que lo importante esobservar de que manera ella es en la actualidad, asumiendo una postura histórica.

EL METODO Y LOS METODOS
Gortari, dice: el método consiste en una seria de procedimientos lógicamente establecidos para obtener conocimiento, tanto en el plano teórico como en el experimental o , mas precisamente , es el conjunto de procedimientos lógicos planeados, utilizados con el propósito de obtenerconocimientos cerca de los objetos de la realidad y, generalizar y ampliar los ya obtenidos, demostrar las hipótesis y proposiciones teóricas que formulan en cuanto a ella para comprobarlas, racional, experimental y prácticamente. Mientras que Abagnano dice: “el termino (método) tiene dos significados fundamentales: 1) toda investigación u orientación de la investigación; 2) una particular técnica deinvestigación”. Sin dejar de considerar los conceptos importantes mencionados anteriormente, pero es mas claro considerar que el método es la aplicación de los principios lógicos al conocimiento de las cosas, tal como se dan en la realidad objetiva, verificando las premisas del razonamiento o las conclusiones, o las unas y las otras. La sociología se suelen privilegiar la estructura, la función y ladialéctica como aspectos de la realidad social, a partir de los cuales han sido construidos otros tantos métodos, sistemas de lógica científica o epistemología.

EL METODO ESTRUCTURALISTA
Se entiende como estructura, el croquis o el plano de una relación, de manera que se dice: que cuando dos relaciones tienen la misma (estructura), cuando el plano vale para ambas, una es análoga a la otra como unmapa es análogo al país que representa. Algunos autores hicieron concepciones acerca de lo que es la estructura como fue: Flament, Levis- Strauss, Gurvitch, Readdiffe-Brawn, Levi Jr., las diferentes opiniones de estos autores hay un mínimo de acuerdo de que todas admitan que ella tiene cierto carácter, el reconocimiento de los cuales determina los postulados del estructuralismo en general. Otrospuntos de coincidencia y los postulados estructuralistas: a) La estructura es una totalidad. Los estructuralistas están acorde de que la estructura es un conjunto formado por elementos, que no es la simple suma de estos, las relaciones entre los cuales esta sujeta a leyes propias de aquel; b) La estructura y sus transformaciones. La estructura esta formada por ciertos y en cuanto a conjunto en lascuales tienes sus propias leyes. c) La estructura es un sistema que se autorregula. La estructura tiende a mantener el equilibrio entre sus partes.
Existieron varios métodos estructuralistas como es el de Claude Levi- Strauss, él para llevar a cabo su investigación parte de unos principio que son los siguientes: a) Prerrequisitos metodológicos: este principio consiste en poner en cuestión elsaber adquirido hasta entonces, en relación con la disciplina o aspectos de la realidad de que se trate, también evitar la realización de reducciones o extrapolaciones del campo de lo animal o de lo meramente biológico al de lo social, además es necesario cuestionar la psicología del adulto occidental, así como de los principios de la lógica formal y por ultimo, la investigación debe ir a lo...
tracking img