Supervivencia del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supervivencia del derecho romano

El derecho romano fue un elemento básico en la formación de la moderna civilización occidental. Dos han sido las vías por las q hemos heredado el derecho romano. Por un lado la continuidad de su uso y por otro el estudio de sus textos en especial la compilación llevada a cabo por orden del emperador Justiniano. El corpus iuris civilis

Con la caída delimperio romano de occidente (476) y la muerte de Justiniano (565), el derecho romano no muere. En el alto medioevo cuado menos el derecho personal de los vencidos, de suerte q todas las relaciones de ellos entre si se regulan por el ordenamiento romano.

La supervivencia del derecho romano, como veremos en seguida, data desde el nacimiento de la ciencia glosatoria con el sabio Irnerio; allí elderecho romano renace, para vivir su segunda vida. La supervivencia se realiza en cuanto a espacio y tiempo, en Europa, entre los siglos XII y XIX, aproximadamente.

Por su parte la pervivencia es equivalente a persistencia a continuidad. en verdad el derecho romano sigue sobreviviendo en todo el mundo y en el siglo XXI a pesar del tiempo y las dificultades.

ESCUELAS MEDIEVALES DEL DERECHO ROMANO(SIGLOS XII AL XV)

Escuela de los Glosadores (siglos XII y XIII)

La época fundamental para el resurgimiento del derecho romano, a través del conocimiento del corpus iuris civilis, fue el siglo XII , cuando el jurisconsulto Irnerius (magíster in arbitrus en la universidad de Babilonia) lo hizo florecer en Italia, a el se le debe la fundación de la escuela de los glosadores, abrió la escuelaen Babilonia, bajo los auspicios de Federico I de Alemania. Multitud de estudiantes acudieron de todas partes a oír sus lecciones propagaron después, el conocimiento del derecho civil romano por la mayor parte de Europa. El trabajo de la escuela de los glosadores fue predominantemente el de penetración en el conocimiento del corpus iuris y su elaboración teórica.

La obra de los glosadores fueresumida en el siglo XIII por Francisco de Acursio quien en el año de 1227, publico la Glosa Magna o Glosa Mayor.

Glosa magna: Fue una recopilación hecha por otro celebre jurista llamado Francisco Accursio en la que recopilo aproximadamente 96.940 glosas de diferentes maestros, profesores, investigadores y doctores , esta glosa fue recopilada al final de la vida de este celebre jurista por loque se decía que debía contar con una mentalidad madura al momento de recopilarlas, por lo que en sus últimos años de vida y de madurez intelectual logro hacerles una reparos a esta recopilación y a perfeccionar ciertos aspectos de esta glosa.

El objeto de las glosas es, que los glosadores mismos hagan un análisis y creen una compilación del Corpus Iuris civiles dejando atrás otras fuentes, lasinstituciones y los códigos, los dos libros más importantes del corpus iuris civiles, por lo que estos dos libros son las que van a trabajar constantemente. Por medio de los pasajes o fragmentos esclarecen toda esa metodología interpretativa para dar significado a lo que quiere decir el Corpus Iuris Civiles, su acostumbrado método se puede decir que fue realmente estricto , por lo que recurrieron ala técnica del silogismo y por lo que las glosas fueran echas por ellos mismos y evitar que hubiere error alguno.

Esta fue una labor mas teórica que practica, aunque su meta era hacer del romano un derecho vivo, con el cual dar soluciones a todos los problemas del momento, los tiempos todavía no estaban maduros para eso.

Escuela de los postglosadores (siglos XIV y XV)

En el siglo XIV seafirman en las ciudades italianas de Padua, Pavía, Persua y Pisa esta nueva escuela.
También llamados comentaristas o bartolistas, aunque herederos de los glosadores, los comentaristas o postglosadores se esforzaron ante todo por acomodar el derecho romano a las exigencias de su tiempo. A diferencia de los glosadores ya no escribieron aclaraciones o explicaciones apretadas y sobre puntos...
tracking img