El metodo científico

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
EL MÉTODO CIENTÍFICO
Los métodos científicos son procedimientos ligados entre sí para la consecución de objetivos previamente determinados. Son la sucesión de procesos que debemos ejecutar para comprobar las hipótesis que explican o predicen propiedades, relaciones y conductas desconocidas entes de antes del inicio de la investigación. Son formas o maneras como lograr un objetivo oprocedimientos lógicos que determinan las vías para realizar una actividad científica y alcanzar los objetivos de la misma.
El método científico es una respuesta aceptable a la pregunta ¿cómo se investiga?, en consecuencia, supone consideraciones lógico - epistemológicas y teóricas. Las consideraciones se refieren a las formas lógicas, o sea, a las estructuras lógico - formales y lógico – dialécticas que hade emplearse, a la estimación de sus consistencias y a los modos de contrastar sus enunciados hipotéticos. Se refiere “a los aspectos más generales que orientan los procesos concretos de investigación”.
El método no es una lista de recetas para dar con las respuestas correctas a las preguntas científicas, sino el conjunto de procedimientos por medio de los cuales se plantean y se pone a prueba lashipótesis científicas. Es una brújula que no produce automáticamente el saber, pero nos evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque sólo sea porque nos indica cómo plantear los problemas y cómo resolver comprobar las hipótesis. Es el medio más adecuado para combatir el subjetivismo y establecer conceptos teóricos en los que los deseos no interviene. Tiene, como es naturalventajas prácticas, de no ser así, nunca se hubiera abierto camino contra el empirismo y el mundo de la fantasía.
La utilización de tal o cual método, no significa que inequívocamente descubramos la verdad científica, pero es el instrumento más confiable para llegar a ella; por eso, el investigador debe tener conocimiento profundo y concreto sobre el fenómeno que se investiga y de las teorías que tratansobre él, de lo contrario, estará aplicando metodismo y no método científico. El metodismo es antimétodo, distorsiona el objeto científico y pauperiza el proceso de investigación. En cambio, el método científico es un proceso articulado que estudia los distintos estados del fenómeno, desarrolla sus contradicciones y múltiples relaciones con la naturaleza, sociedad y pensamientos humanos, esdecir, es la DIALECTICA. Es así como una cadena, donde cada eslabón, constituye un proceso que involucra técnica y estrategias que el investigador debe ejecutar para avanzar de los conocido a lo desconocido, o sea, descubrir nuevas verdades relativas a base de éstas y de las absolutas.
La importancia del método científico en la producción científica es invalorable, sin él, la ciencia no se desarrolla yel proceso de investigación queda estancado. El es el vehículo y la hipótesis es el motor que nos conduce a descubrir la verdad y el investigador, el conductor de dicho vehículo que articula técnicamente, instrumentos materiales y teóricos para lograr los objetivos propuestos; mientras mayor experiencia tenga, los resultados tendrán mayor rigurosidad científica, entonces, el investigador se formainvestigando.
1. DETERMINACION
La naturaleza del objeto de estudio de la ciencia, determina la naturaleza del método científico. La materia inorgánica, orgánica, la sociedad y el pensamiento son las bases troncales de la investigación y de los métodos científicos. Las propiedades generales,, específicas y particulares de ésta, determinan los métodos generales, específicos y particularesrespectivamente, por eso, requieren enfoques especiales para su investigación. Por ejemplo, los métodos que se emplean en la investigación de los fenómenos biológicos tiene que ser distintos a los que utiliza la química, la matemática y otras ciencias; los que aplica las ciencias sociales son inaplicables en la investigación de la física cuántica. Sin embargo, todas las ciencias se ajustan a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS