El metodo deductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el método deductivo
Modalidad de investigación que parte de premisas o leyes de aplicación universal, para llegar a conclusiones particulares.

Ejemplos:
DEDUCTIVO

Por ejemplo cuando investigas un accidente, si te involucras y llegas instantes despuès de que ocurriò y tomas notas, fotos y estas atenta a todos los detalles, entonces es inductivo porque te involucras de lleno. Ahorasi lo investigas por medio de las noticias, periòdicos, lo que oyes en la radio y de allì sacas conclusiones, entonces es deductivo porque estas fuera del àrea de investigaciòn.
Los ejemplos de método deductivo debes buscarlos dentro de las ciencias formales (matemática, lógica). Puedes dar ejemplos como el carácter transitivo: si A es semejante a B; si B es semejante a C entonces A es semejantea C.
El método deductivo es el propio de las ciencias empíricas. Todas ellas trabajan con objetos reales. Se dan ciertas premisas (hipótesis) y se aplican las reglas de procedimiento científico. Estas hipótesis son aceptadas bajo la condición de ser luego comprobadas
ÚTIL EL MÉTODO DEDUCTIVO?
Hemos señalado antes que el razonamiento deductivo procesa el material que se lesomete (lasproposiciones que usemos como premisas), pero no le agrega nada diferente. En efecto, todo lo que aparece en la conclusión se halla de algún modo contenido ya en las premisas, de tal suerte que el razonamiento no hace más que explicitarlo. En estas condiciones, uno podría preguntarse si los filósofos noexageran un poco la utilidad de la deducción: después de todo, ella sólo clarifica nuestros conocimientos,pero no les agrega ninguna proposición que no estuviese ya contenida (aunque implícitamente) en ellos.
El juicio sobre la utilidad de un método es eminentemente práctico y, corno tal, depende de la apreciación de su usuario. Tal apreciación, naturalmente es influida por la capacidad de éste para la aprehensión inmediata de lo implícito.
Los razonamientos muy sencillos (tales como los contenidosen los ejemplos antes propuestos) parecen poco útiles, ya que nuestra mente los sigue automática e inconscientemente y, así, su
En el razonamiento deductivo, pues, la verdad de la conclusión se obtiene bajo dos
condiciones: la verdad de las premisas y la validez de la inferencia. Conviene recordar aquí que la verdad es una propiedad de las proposiciones, en tanto lavalidez es una propiedad delos razonamientos. Un razonamiento analiza, procesay transforma las proposiciones de las que parte; pero por perfecto (válido) que seasu funcionamiento, sólo garantiza la verdad de sus resultados si las premisas que leproponemos son verdaderas. Si éstas son falsas, ninguna seguridad obtendremossobre la verdad o la falsedad de la conclusión. Y, por supuesto, lo mismo ocurrirá siel razonamiento noes válido (es decir, si no constituye una correcta aplicación deleyes lógicas).

consecuencia se nos antoja tan evidente corno suspremisas. Un ser omnisciente como Dios, para quien todo lo verdadero es evidente,no necesitaría del razonamiento deductivo. Pero el hombre es un ser limitado, y sucapacidad de cálculo inconsciente no llega tan lejos

Todos los argentinos son humanos
Ningún humanoes marciano
Ningún argentino es marciano

De premisas falsas, puede llegar a una conclusión falsa:

Ningún mamífero vuela
Todas las vacas vuelan
Ninguna vaca es mamífero

O incluso a una verdadera:
Ningún perro ladra
El ayatollah Jomeini ladra
El ayatollah Jomeini no es un perro
El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a unaconclusión de tipo particular.
Ej.: “La pérdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son síntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos síntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis.”

Todos conocemos de lo peligrosas que son nuestras calles. Digo “nuestras”, porque en cualquier parte del mundo suceden accidentes de tránsito.
En algunas ciudades los...
tracking img