Politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ensayo tiene la finalidad de reflejar un breve pero sustancioso recuento de lo que nosotros consideramos implica lo inherente al Poder Judicial, desde su historia y su relación con el derecho, cada uno de los acontecimientos surgidos en el mismo que revelan lo importante de este Poder, su estructura organizativa, marco jurídico, entre otros; siendo un eslabón de las instituciones que buscanestablecer el orden social. Expresado lo anterior a continuación presentamos la información que forma parte de nuestra investigación.
Es de hacer notar que las acciones del ser humano obedecen más que todo a una tendencia histórica, a veces instintiva, son inevitables los desacuerdos, los conflictos dentro de una comunidad social. Estas discordantes situaciones tienden a solucionarsefundamentalmente de dos maneras: 1) Por la fuerza y 2) Por decisión razonable. La primera es la más antigua, la más violenta. El Estado de naturaleza fundamentado en el "homo homini lupus" (“el hombre es un lobo para el hombre”) de Hobbes, la fuerza bruta, la violencia, el hacerse justicia por sí mismo, el llamado Derecho de la Venganza, de que nos hablan los penalistas; La segunda se fundamenta en ciertosmecanismos y procedimientos que conducen a la decisión, a la sentencia. "Decidir, como dice Carnelutti, es administrar justicia".
La evolución del Poder Judicial arranca fundamentalmente de los siglos XVII y XVIII. El Estado Moderno que funda Federico II de Suabia es aquel que le da al Poder Judicial su condición de Tercer Poder.
La "Petición de Derechos" en Inglaterra, el "Acta deEstablecimiento" en ese mismo país, la Constitución Americana de 1787, la Constitución Francesa de 1791, marcan hitos de extraordinaria importancia en la evolución, no sólo de la justicia y del Poder Judicial sino también en la configuración del Estado de Derecho. 
Se trata de solucionar las contradicciones concretas de nuestra doble condición personal y social, lo cual no se podría lograr sino a la luz deactitudes nacidas de un compromiso: La justicia, la cual implica la existencia del Derecho. Ambos aspectos se encuentran tan íntimamente ligados que las locuciones latinas Ius y Iustitia, los definen y le imprimen una suerte de carácter complementario.
En nuestro país la historia organizativa del Poder Judicial la notamos a partir de 1830, la cual se ve reflejada en la Constitución. (Anexaremos locorrespondiente manifestado en un articulado específico de la Constitución mencionada).
Siempre se ha establecido que la función del Derecho es la de hacer justicia, en base a esa expresión decidimos establecer lo referente a justicia social y a la justicia. Por ejemplo, la justicia social tiende a reducir las desigualdades entre los grupos, mientras la justiciaindividual se orienta a procurar a cada quien aquello que le es debido.
Desde otro punto de vista, el Estado de Justicia se utiliza para referirlo al conjunto de instituciones que permiten hacer justicia. Es decir, de dirimir las pugnas que oponen, por ejemplo, a simples particulares entre sí, o a éstos con el Estado. Las relaciones normales entre Estado de Derecho y Estado de Justicia, constituyenel eje fundamental alrededor del cual gira la existencia del orden jurídico-constitucional del país. Es oportuno recordar la llamada Teoría de la Justicia o Axiología Jurídica, entendida como:
"El estudio de los factores que originan y fundamentan los valores jurídicos y los fines que se quieren obtener, así como el análisis crítico-valorativo del Derecho positivo y la discusión racional sobrelos valores éticos que se desean ver reflejados en el Derecho para que éste sea considerado como justo". (GARCIA MAYNEZ, E. Filosofía del Derecho, Méjico, 1974, p. 17).
Luego de establecer los puntos anteriores consideramos pertinente referirnos muy brevemente antes de introducirnos más profundamente en el tema que nos conduce en esta investigación; los cuatros aspectos que forman una intrincada...
tracking img