Poetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Español A2/AP
Febrero 13, 2011
Ensayo
Poetas Feministas
Las vidas de todo autor son reflejadas en sus obras de una u otra forma a pesar de no estar implícitas en ellas. En este caso, las vidas de las poetas feministas son cercanamente relacionadas con las obras, temas, y moralejas que tienen dentro de sí. Alfonsina Storni, Julia de Burgos, Rosario Castellanos y Sor Juana Inés de La Cruz hansido las poetas feministas mas reconocidas dentro de la literatura latinoamericana. Estas poetas, como bien se les conoce, manejaban temas distintos, pero en su mayor aspecto, dominaba el feminismo. La mayoría de los poemas de estas famosas autoras se basan en eventos relacionados a hechos que han vivido de alguna manera. Estas poetas expresan su ideología feminista principalmente manifestando através de sus poemas la inconformidad que sienten acerca de la sociedad volcada hacia el machismo en sus épocas más que hoy en día. Ellas utilizaron la poesía como una manera de manifestación libre de expresión. Sor Juana Inés de La Cruz fue la primera de las poetas feministas ya que las otras pertenecen al siglo XX y es por eso que podían expresarse de una manera mas libre y con una protesta masinclinada al aspecto socio-político. Sor Julia de Burgos fue una monja como lo explica su antenombre y por lo tanto su poesía tenia que ser mas sutil en cuanto a su desacuerdo con la sociedad machista.
Alfonsina Storni nacida en Suiza en 1892, vivió la mayor parte de su vida en Argentina. Storni se graduó con titulo de maestra, y mientras ejercía su profesión escribía sus obras. Ella fue partedel grupo literario Anaconda, al cual pertenecía Horacio Quiroga entre otros autores importantes, y fue galardonada en varias ocaciones. Su poema “Tu Me Quieres Blanca” es un ejemplo del feminismo y la opresión de la sociedad hacia las mujeres. El poema habla de un hombre que quiere que ella sea pura y virgen. El, por el otro lado se entiende que ha diambulado y experimentado con todo tipo demujeres. Ella le reclama a él su deseo y le dice que para que el tenga el derecho a pedirle que sea pura, el deberá convertirse en hombre puro al limpiarse de todas sus acciones impuras. El 25 de octubre de 1938, a causa de una enfermedad terminal, decidió suicidarse en Mar del Plata. Este poema se relaciona son su vida ya que Alfonsina fue una mujer liberal, fue madre soltera, y por lo tanto se puedeinducir que ella estuvo soltera toda su vida por el hecho de que los hombres la querían pura, y ella no era de esa manera, sino una mujer que queria que a las mujeres se les vea de la misma manera que los hombres.
Julia de Burgos, otra de las poetas del siglo XX, fue una poeta Puertorriqueña nacida en Carolina el 17 de febrero de 1917. Julia vivió en La Habana, Nueva York y Washington D.C.,aunque la mayor parte de su vida estuvo en Nueva York. Tanto ahí como en Cuba escribió sus poemas, los cuales se basaban en su vida personal tanto como en cuestiones socio-políticas de la época como la segunda guerra mundial. Sus poemas también contienen tristeza y melancolía por la lejanía de su partía y por su auto destierro. En el poema “A Julia de Burgos” se pueden ver los elementos de tristeza yde autocritica ya que habla de si misma como si fueran dos personas, una que le importa lo que dicen los otros y vanidosa, la otra que le importa más lo que sucede en el mundo y se rige por sus principios. Se puede relacionar este poema con su vida ya que contiene tristeza por no ser lo que quisiera ser y también porque habla de sí misma como si fuera una persona extremadamente liberal, lo cual esel caso en la vida personal de Julia de Burgos.
Rosario Castellanos fue una poeta Mexicana nacida en Ciudad de México en 1925. Durante toda su vida se dedico a la cátedra en lugares como La Universidad Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Wisconsin ademas de otras. Este oficio la llevo a ser nombrada embajadora en Israel, en donde murió tres años después en...
tracking img