Como toda disciplina científica, la Teoría del Estado necesita del método para auxiliarse en su investigación. El método le es especialmente útil por la complejidad, dificultad y extensión de la materia que estudia.
Para estudiar el problema de la metodología propia de la Teoría del Estado, tenemos que partir de los supuestos ontológicos y gnoseológicos del mismo. En el primer supuesto el Estado es un ente cultural, pues es un ser creado por la actividad del hombre encaminada a un fin. En el segundo supuesto la Teoría del Estado se integra a base de utilizar las conclusiones que le proporcionan las disciplinas políticas fundamentales: Ciencia filosófico-política, Ciencia histórico-política, y Ciencia filosófico-histórica de la política.
Por otra parte la Teoría del Estado forma parte de las ciencias culturales, de acuerdo con Herman Heller la Teoría del Estado es ciencia cultural y no ciencia natural, es ciencia de la realidad y no ciencia del espíritu y es ciencia deestructuras y no ciencia histórica.
Partiendo de estos dos supuestos, podemos determinar la metodología que corresponde a la Teoría del Estado. Para acercarnos al conocimiento del estado existen dos métodos: el directo y el reflejo. Nos afiliamos al primero considerando que el conocimiento directo se integra con el método racional y con el irracional.
El Estado es un ser social único y complejo, presentando diversos aspectos dentro de su unidad.
a) Su realidad fenomenica, su aspecto exterior que podemos conocer mediante el método científico.
b) Su realidad ultima, que se traduce en la necesidad de penetrar en su esencia, en su substancia, a la que nos lleva el método filosófico
c) Una existencia historica; existe en una secuela de tiempo. Su origen y desarrollo se conocen por medio del método histórico.
d) El Estado presenta una actividad normativa, creadora, definidora y sancionadora del orden juridico, y esta actividad del Estado da lugar a que para conocerlo se utilice el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El metodo en el conocimiento politico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-En-El-Conocimiento-Politico/3060738.html

MLA

"El metodo en el conocimiento politico" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-En-El-Conocimiento-Politico/3060738.html>.

MLA 7

"El metodo en el conocimiento politico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-En-El-Conocimiento-Politico/3060738.html>.

CHICAGO

"El metodo en el conocimiento politico." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-En-El-Conocimiento-Politico/3060738.html.