Pronosticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

PRONÓSTICO NEONATAL EN BEBÉS CON MUY BAJO PESO AL NACER.
* Jaime Eduardo Ordóñez M

Resumen R
Las tasas de mortalidad en bebés con muy bajo peso al nacer MBPN, son estudiadas ampliamente, encontrándose numerosos factores de riesgo. La mortalidad neonatal y perinatal es utilizada algunas veces como una medida de pronóstico en los estudios que evalúanla efectividad de las intervenciones. Un gran número de publicaciones presenta datos de supervivencia de neonatos pretérmino relacionados con cada semana de gestación. Las diferencias entre los estudios pueden reflejar diferencias de la población estudiada. Sin embargo los médicos y padres que desean saber el pronóstico de los neonatos pretérmino extremo, requieren información confiable basada enla edad gestacional, para planear los cuidados necesarios perinatales y posteriores. Los datos de probabilidad de supervivencia de los neonatos de alto riesgo, pueden ser de gran valor para la elaboración de guías de atención. Las gráficas de pronóstico neonatal específicas de la edad gestacional y el peso al nacimiento en los neonatos pretérmino, facilitan la toma de decisiones a médicos y apadres. Palabras clave: muy bajo peso al nacer, mortalidad neonatal, UCI neonatal.
* Médico epidemiólogo, Estudiante de Doctorado en Epidemiología, Universidad de Antioquia.

Abstract A
Mortality rates in very low birth weight new born have been so studied and a lot of risk factors have been found. Neonatal and perinatal mortality often is used like an outcome measure in trials abouteffectiveness of process. A lot of journals show survival data of preterm new born in every week of gestation. The differences between the trials could be because the differences on the population researched. This selection bias could be because the trials that show the admission outcome at the neonatal intensive care are unaware to consider the neonatal outcome from new born that couldn’t be return to live.However, physicians and parents who want to know the neonatal outcome of very low birth weight new born need the best information based in gestational age, for planning perinatal concerns. The high risk neonate survival probability data could be of great value for making the medical attention guide. The neonatal prognostic graphics for gestational age and birth weight in preterm neonates help totake the best decisions to physicians and parents.

Key words: very low birth weight, neonatal mortality, neonatal intensive care.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

Introducción
La mortalidad neonatal es uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo. El muy bajo peso al nacimiento (MBPN), menos de 1500 gramos, es uno de los principales factores de riesgo demuerte en el primer año de vida1. Las tasas de mortalidad en bebés de MBPN han sido estudiadas ampliamente y se han encontrado numerosos factores de riesgo. Los cambios en el cuidado perinatal, incluyendo el aumento en la remisión prenatal; el tratamiento con esteroides prenatales; la asistencia ventilatoria al momento del parto y la terapia con surfactante, han sido asociados con un aumentosustancial de supervivencia en los neonatos con MBPN2. La inmadurez está asociada sin ninguna duda con altos niveles de morbilidad y mortalidad neonatales. La mayoría de los neonatos con MBPN ingresa a las unidades de cuidado intensivo (UCI) neonatal, y esto se ha asociado con la disminución de su mortalidad durante las últimas cuatro décadas3, especialmente durante las décadas del 80 y 90, debido alsoporte de ventilación artificial y a la investigación de nuevas terapias en numerosos ensayos clínicos. Sin embargo no hay evidencia que soporte que el mejor pronóstico observado desde 1985 en los embarazos de 24 semanas o más de gestación, haya tenido el mismo impacto en los de menor edad gestacional que se encuentran en el límite de la viabilidad18. Tin y colaboradores18 encontraron que ningún...
tracking img