El metodo groholm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Social

Trabajo Práctico Integrador
Análisis de los “Pequeños Grupos” a partir de la observación del film
“El Método Groholm”

Presentación del Film

Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas. Entre ellos, observamos las personalidades más dispares: el triunfador(Julio), el agresivo (Fernando), la mujer insegura ( Ana), el crítico ( Ricardo), el indeciso ( Enrique)
Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección.
En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza yabsoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados... Y así, poco a poco, se irán eliminando participantes en lo que pasará a ser una mera y fría lucha por la supervivencia, espejo del desalmado panorama laboral propio de cualquier país capitalista, en este mundo globalizado.

Análisis del film de acuerdo a la teoría vista enClase

Introducción.

De acuerdo al Origen de la Psicología Social vemos presente en la película la postura de Darwin, quien sostiene “que los hombres son portadores de una agresividad innatata, por lo que la “Lucha” es la consecuencia”[1].

Esto lo vemos a lo largo del proceso de selección, desde que los postulantes llegan a la entrevista, hasta el último que se va.
Podemos citar variasescenas donde se presenta este factor:

-Cuando Carlos llega al Proceso de Selección y esta en desacuerdo de llenar nuevamente los formularios. Allí se muestra la mala predisposición y el cinismo de la recepcionista. Lo mismo pasa cuando Ricardo llega a la entrevista.
-Presentación de Ricardo en el grupo, no dice donde trabaja, uno de los participantes reacciona de manera agresiva ante esto, yaque sostiene que esto es prestar poca colaboración.
-En una de las pruebas (se debe decidir si Julio debe seguir o no en el proceso de selección) se entabla ciertas conversaciones donde se demuestra la intolerancia de cada participante. Julio se molesta ante esta situación.
-En la Prueba del refugio se plantean conversaciones bastante agresivas por parte de todos los participantes, en estasituación queda mucho mas marcada la agresividad cuando Carlos arremete a Ana, argumentando que es demasiado Mayor como para justificar su permanencia en el refugio.
-Con la escena antes del baño donde Carlos y Nieves estaban hablando de ellos se acerca Fernando y Nieves lo denigra.

También observamos la relación con la Teoría de Platón, quien establece que “hay relación entre el tipo deorganización y el carácter de los individuos, el individuo tiene el carácter de la Sociedad y viceversa”. Teniendo en cuenta esta teoría y dado el contexto en el cual se produce el proceso de selección (manifestaciones desde el principio del día, en contra de la globalización)
Desde el comienzo de la Película, se muestra a Ricardo y su familia desayunando, mientras que en las noticias mostraban loque estaba pasando en este lugar.

A partir de la observación de las distintas personalidades, podemos decir que los participantes cumplen con un determinado rol dentro del grupo.
Las personalidades están bastante marcadas en los personajes, sobre todo en Fernando, quien se muestra como una persona individualista, intolerante, y soberbia, frente a todo tipo de situación; Enrique, quien nuncamuestra seguridad con respecto a su posición frente a las distintas situaciones que se presentan en el grupo.
En el caso de Nieves, se la ve como una mujer fría, calculadora e indiferente.
A lo largo de la película su conducta cambia.
Esto permite conocer las Actitudes de los individuos frente al grupo, ósea el comportamiento individual y social de los mismos.
Como por ejemplo al momento de...
tracking img