Los medios

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
ADMINISTRACION PÚBLICA

UNIVERSIDAD UNIACC

Estos medios hoy muestran, violencia, consumismo, esnobismo, lo que será imitado por muchos niños y jóvenes; pero es deber y responsabilidad de los padres y personas mayores en ayudar a orientar hacia donde se debe dirigir la información y no copiar lo negativo como modelo de información

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS

EN LOS NIÑOS YJOVENES

Los medios de comunicación han ido tomando mayor importancia debido a la influencia que ejerce en los niños y jóvenes.

Los periódicos son los que se encargan de entregarnos información día a día de manera escrita y estos se basan, en su gran mayoría, en comunicar a la población todo lo relacionado con consumo de drogas, robos, violaciones, ausencias escolares, asesinatos; los queno son los mejores ejemplos a seguir.

La televisión, junto con internet, se han convertido en parte de la vida de la mayoría de las familias, lo que ha provocado la poca o mala comunicación entre ellos.

Según el estudios entregado por The Allies in Prevention Coalition, los niños ven televisión un promedio de cuatro horas, escuchan música entre 4 a 5 horas y utilizan video juegos más de 7horas a la semana.

Para los niños la televisión es una de las actividades favoritas y se piensa que influyen en forma importante en la violencia juvenil.

Los medios de comunicación pueden promover una conducta agresiva, haciendo creer que la violencia es buena para solucionar un problema.

La televisión no es el medio de comunicación más fidedigno al momento de entregar información, yaque serán filtradas, eligiendo los temas de prioridad y entregará lo que más le conviene al medio, según el momento que se vive. La televisión nos muestra un mundo irreal, con seres ficticio, que probablemente pueden ser imitados por los niños y los que no entregaran ninguna enseñanza. Para que esto no pase debemos enseñar a los niños desde muy pequeños a ver la televisión con una mirada críticay darle a entender que no todo lo que vemos no es verdad.

La televisión, al ser un medio masivo, dominante en niños y adultos, nos puede inculcar actividades poco saludables, que pueden ser:

- Televisión y violencia: las escenas de violencia en la televisión, repercute en la agresividad de los niños, quienes, a partir de los 3 años de vida, se podrán dar cuenta y aplicarán estecomportamiento, probablemente para ellos normal, en el relacionarse con los demás niños y personas durante toda su vida, sin discriminación de sexo.

- Publicidad y consumismo: la publicidad tiene como principal objetivo el consumo. Muchos niños y adolescente, a través de este medio, son estimulados a ser grandes consumidores de objetos, que muchas veces su uso no serán de acuerdo a su edad.- Rendimiento escolar: Se ha demostrado que los alumnos que tiene más de dos horas frente al televisor, presentan un déficit en el rendimiento escolar.

A la Unesco, le ha llamado la atención que el uso masivo del televisor puede dar como resultado que el aprendizaje del niño sea lento y de bajo rendimiento por la pasividad intelectual. Sus trabajos serán deficientes y poco creativos.- Estereotipos: Los niños y adolescentes verán modelos y personajes de la televisión que tratarán de imitar en su actuar, sin importar que muchas de sus acciones estén equivocadas y completamente alejados de la realidad, como por ejemplo la belleza, esbeltez, rubios, ojos claros. La influencia de los personajes provocarán gran atracción por ellos, pudiendo llevar a los adolescentes acuadros de anorexia nerviosa, para tratar de lograr ser como son estos personajes de la televisión.

- Televisión pro social: La televisión es un medio que puede favorecer la entrega de educación, esta puede ser buena o mala. Nos entregará cultura, ocio, salud, conductas a seguir, tolerancia, respeto y solidaridad.

La televisión puede ser un instrumento bueno o malo, donde podremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios
  • Medio
  • medios
  • medio
  • medios
  • Media
  • medio
  • medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS