El metodo maestro de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El plan maestro de producción
El plan maestro de producción se utiliza para planificar partes o productos que tienen una gran influencia en los beneficios de la empresa o que asumen recursos críticos y que, por tanto, deben planificarse con especial atención.
La función del plan maestro se suele comparar dentro del sistema básico de programación y control de la producción con respecto a losotros elementos del mismo, todo el sistema tiene como finalidad adecuar la producción en la fábrica a los dictados del programa maestro. Una vez fijado este, el cometido del resto del sistema es su cumplimiento y ejecución con el máximo de eficiencia.
Es importante poder ajustar el plan maestro en el nivel de la parte crítica antes de tener que planificar y aprovisionar los conjuntos y piezassecundarias compradas. Esto significa que todas las modificaciones efectuadas en las piezas principales no afectan de inmediato a las partes inferiores, lo que evita trastornos innecesarios en los procesos de fabricación y aprovisionamiento.
El sistema SAP soporta una serie de funciones de MPS para poder planificar piezas principales con mucha atención y, por tanto, de una manera precisa.Objetivos del MPS:
Los objetivos del plan maestro de producción son dos principalmente, los cuales son:
-programa los artículos que se terminan puntualmente, para satisfacer a los clientes.
-programa para evitar sobrecarga y cargas ligeras, facilita la producción para utilizar la capacidad de la producción eficientemente.
Criterios de las empresas para usar un plan maestro de producción
Laplaneación de la producción es una de las funciones de planificación que las empresas deben realizar para satisfacer las necesidades de los clientes. Es una actividad de planificación de mediano plazo que sigue la planificación de largo plazo en P/OM tal como la planeación de procesos y la planeación estratégica de capacidad. Las empresas necesitan tener una estrategia de planeación agregada o deplaneación de producción para asegurarse que hay suficiente capacidad para satisfacer el pronóstico de demanda y determinar el mejor plan para satisfacer dicha demanda.
Un plan de producción cuidadosamente desarrollado le permitirá que su compañía lograr los siguientes objetivos:
•  Minimizar costos / maximizar ganancias
•  Maximizar el servicio al cliente
•  Minimizar la inversión en inventarios•  Minimizar los cambios en las tasas de producción
•  Minimizar los cambios en los niveles de personal
•  Maximizar la utilización de planta y equipos


Componentes del plan maestro de producción
* proceso de planificación separado para piezas principales (partes críticas)
Aquí se planifican las piezas principales, es decir, el proceso de planificación sólo se lleva a cabo en elnivel de parte crítica. Se crean necesidades secundarias para el nivel de la lista de materiales por debajo del nivel de planificación. Sin embargo, los niveles situados debajo de éste no están planificados. Esto significa que, en el plan maestro, pueden autorizarse modificaciones antes de que afecten a los diferentes niveles de la lista de materiales. Este procedimiento garantiza que laplanificación se mantiene lógica y transparente. Los resultados del proceso de planificación no se transmiten a las partes secundarias hasta que se ha tratado y ajustado el plan maestro para las partes críticas. Este proceso de planificación puede llevarse a cabo como planificación global y como planificación individual. En un segundo paso, se puede ejecutar la planificación de necesidades de material desdeMPS para todos los niveles de la lista de materiales.
Las piezas principales no se incluyen en el proceso de planificación (ni en la planificación global ni en la individual) para garantizar que estos materiales puedan planificarse separadamente desde el proceso de planificación habitual.
A la ejecución de MPS se accede en el menú principal del plan maestro de producción
* horizonte de...
tracking img