El metodo solver de excel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrucciones de EXCEL Solver

La opción Solver de EXCEL sirve para resolver problemas de optimización lineal y no lineal; también se pueden indicar restricciones enteras sobre las variables de decisión. Con Solver es posible resolver problemas que tengan hasta 200 variables de decisión, 100 restricciones explícitas y 400 simples (cotas superior e inferior o restricciones enteras sobre lasvariables de decisión). Para acceder a Solver, seleccione Herramientas en el menú principal y luego Solver. La ventana con los parámetros de Solver aparecerá tal y como se muestra a continuación:




Cuadro de diálogo de los parámetros de Solver

La ventana Parámetros de Solver se utiliza para describir el problema de optimización a EXCEL.
El campo Celda Objetivo contiene la celda donde seencuentra la función objetivo correspondiente al problema en cuestión.
Si desea hallar el máximo o el mínimo, seleccione Máximo o Mínimo. Si se selecciona la casilla Valores de, Solver tratará de hallar un valor de la celda igual al valor del campo que se encuentra a la derecha de la selección.
El cuadro de diálogo Cambiando Las Celdas: contendrá la ubicación de las variables de decisión parael problema. Por último, las restricciones se deben especificar en el campo Sujeto a Las Restricciones haciendo clic en Agregar. El botón Cambiar permite modificar las restricciones recién introducidas y Borrar sirve para eliminar las restricciones que desee.
Restablecer Todo borra el problema en curso y restablece todos los parámetros a sus valores por defecto. Con el botón Opciones se accede alas opciones de Solver (ver más adelante). El botón
Estimar carece de interés para nuestros fines y no se tratará en estas instrucciones. A continuación, y para mayor claridad, se señalan las partes más importantes del cuadro de diálogo de los parámetros de Solver.


Al hacer clic en el botón Agregar, aparece la ventana Agregar restricción.





Si hace clic en el campo Referencia decelda podrá especificar la ubicación de una celda (por lo general, una celda con una fórmula). Introduzca el tipo de restricción haciendo clic en la flecha del campo central desplegable (=, =, int, donde int se refiere a un número entero, o bin, donde bin se refiere a binario). El campo Restricción puede llevar una fórmula de celdas, una simple referencia a una celda o un valor numérico. El botónAgregar añade la restricción especificada al modelo existente y vuelve a la ventana Agregar Restricción. El botón Aceptar añade la restricción al modelo y vuelve a la ventana Solver.

Si en la ventana de los parámetros de Solver hacemos clic en el botón Opciones, aparece la ventana siguiente:



Tiempo permite especificar el número de segundos antes de que Solver se detenga. El campoIteraciones, al igual que el campo anterior, permite especificar el número máximo de iteraciones (pasos del algoritmo solver) antes de que el programa se detenga. Precisión es el grado de exactitud del algoritmo solver (por ejemplo, lo cerca que tiene que estar el valor del lado derecho de una restricción antes de que se considere igual al lado izquierdo). El campo Tolerancia se utiliza para programasenteros. Especifica un porcentaje dentro del cual se garantiza la optimalidad de la solución. Si intenta hallar la solución óptima, ponga el valor cero en este campo, aunque tal vez desee establecer un valor más alto si el tiempo de ejecución es demasiado largo (siempre que le interese aceptar una solución dentro de ese porcentaje de optimalidad).

Como se trata de un modelo lineal o un programaentero lineal, se debe seleccionar la casilla Adoptar un Modelo Lineal. De este modo, el programa utiliza el algoritmo simplex en lugar de un algoritmo no lineal más largo y complicado.

Se debe seleccionar la casilla Asumir No Negativos ya se desea que todos los valores de las celdas cambiantes sean ≥ 0.

Seleccione Mostrar Resultados de Iteraciones, si le interesa ver la información...
tracking img