Realidad de las carceles en costa rica

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Trabajo de historia del pensamiento Criminológico

La realidad de nuestro sistema penitenciario

Daniel Josué Valverde Solís

Prof.: Laura Aguilar Zamora

Año: 2012

Falla en vigilancia facilitó a reos matar a rivales en La Reforma (03/1/2012):
Una cadena de fallas en la vigilancia del centro penitenciario La Reforma permitió ayer a una pandilla de reclusos matar a dos internos aquienes consideraban sus enemigos. Sus asesinatos ocurrieron durante una revuelta masiva en el ámbito B (mediana-abierta), en la cual otros siete reos resultaron heridos con armas blancas. Dichos oficiales no pudieron controlar el disturbio. Únicamente tuvieron tiempo de salir del módulo, cerrar los portones para evitar una fuga colectiva y esperar a que llegasen más policías para controlar la riña.los reos aprovecharon ese momento para armarse con punzones y platinas que tenían guardadas en sus celdas con el fin de defenderse y agredir a otros.
Mi comentario: Yo pienso que esto que sucedió es una problemática muy seria que esta viviendo el país con lo que respecta a las cárceles, el alboroto fue tan grande que incluso los custodios no pudieron hacer nada, lo único que pudieron hacer fue´´cerrar la entradas para que no haiga fuga`` pero en mi opinión lo que hicieron fue salvar su propia vida a tan grande revuelta. Una forma de prevenir esto pensando como futuro criminólogo es fortalecer la vigilancia mucho mas, tanto como en se comportan los reos hasta en como se relacionan para ver si hay enemistad entre ellos, la revisión minuciosa de las celdas seria una buena forma de prevenirestos asesinatos en las cárceles ya que se requisarían las armas que esconden los reos. El uso de cámaras seria una buena forma de vigilancia.Reos tenían 90 armas y ¢2,7 millones en celdas (03/1/2012):
Los reos del ámbito B de la cárcel La Reforma, donde ocurrió el disturbio de ayer, tenían en su poder 90 armas punzocortantes,cuatro celulares, marihuana y ¢2,7 millones en efectivo. La Policía Penitenciaria realizó una amplia requisa después de controlar el motín que cobró la vida de dos reclusos y que dejó a siete heridos más. Las autoridades decomisaron en las celdas, donde conviven 1.700 reos, 35 platinas afiladas, de entre 6 y 67 centímetros de largo, y hasta de 4 centímetros de ancho, y 55 punzones hasta de 48centímetros de largo. Además, les quitaron siete litros de licor clandestino (conocido como “chicha”), cuatro celulares y nueve cargadores, así como tres chips con los que llamaban. Los reclusos tenían unos 38 envoltorios plásticos de aparente picadura de marihuana, y se les decomisó un total de ¢2,7 millones en efectivo, monto por encima de lo permitido para cada uno (¢40.000).
Mi comentario: Esdesconcertante saber que en la cárcel, que es un lugar para castigar a las personas por los crímenes que han cometido, parezca mas bien un hotel de criminales, como es posible encontrar marihuana, licor clandestino, hasta un gran monto de dinero, celulares, además de una gran cantidad de armas, eso es inaudito. Prevenir estos problemas es muy importante ¿como arreglaría este problema?, bueno piensoque si se vigila mas la hora de visitas y se mejora la requisa y revisión de los visitantes se podría prevenir que los reos introduzcan drogas, dinero, armas, celulares. También pienso que algunos custodios tienen la culpa no es un secreto para nadie que la corrupción en la cárcel existe así que el contrato de buenos y mas preparados custodios para estos casos seria una buena alternativa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La realidad del adulto mayor en costa rica
  • Realidad de costa rica en el mercado laboral
  • Drogas en las cárceles de costa rica
  • La cárcel: utopía y realidad
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Ensayo Sobre la Interpretacion Principio de Realidad Economica. Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS