El metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL MÉTODO

a) Necesidad del método:

Descartes, el fundador de la filosofía moderna, tiene una gran preocupación por el método. Establece las diversas maneras de conocer las cosas que tiene el hombre: por la intuición, las nociones que son tan claras que se obtienen sin meditación; por la experiencia de los sentidos; por la conversación que mantenemos con otros hombres, y por la lectura oconversación con los hombres sabios del pasado. Hay, por último, un quinto grado de acceder a la sabiduría, más elevado que los anteriores, que consiste en indagar y poseer los verdaderos principios y las causas primeras. La filosofía consiste en investigar estos principios que vienen desde los grandes Platón y Aristóteles.
Si no aceptamos el principio de autoridad ni las vías normales por dondeaceptamos como verdadero lo que conocemos, en especial lo que proviene de los sentidos, de la conversación y de la lectura, entonces será necesario partir de un método, planificar el terreno, en lugar de ir a tientas. En cuanto a la lectura, es significativo el papel que esta y los libros tienen a partir del Renacimiento, y que Descartes valora tan poco en comparación con la propia reflexión,quizá debido a que considera la lectura como un acto comunitario.

b) por la unidad de las ciencias

Descartes, gran amante de la arquitectura, afirma que no se debe construir un edificio sin planos, ni hacerla por varias manos: es mejor concebirlo de principio a fin por un solo arquitecto siguiendo un plan racional trazado con antelación. Como conoce a la perfección los argumentos escépticos,los va a utilizar, pero con una finalidad diferente: establecer un método para ayudar a las ciencias, que comience con la propia razón y dotado de una lógica totalmente nueva, la lógica de la invención.
Como buen matemático, Descartes está seguro de que el saber matemático está a salvo de los ataques escépticos, pues consigue hacer demostraciones absolutamente verdaderas, no de forma mecánica,sino guiadas por la razón en un proceso de análisis.
Una sola ciencia, la sabiduría o filosofía, con un solo método para desarrollarla.
En primer lugar, no podemos revisar las creencias una por una, pues sería eterno, sino el fundamento sobre el que se basan nuestras creencias. Estas creencias normalmente son prejuicios de la infancia cuando todavía no tenemos razón, enseñadas por educadores dedudosa confianza. En segundo lugar, al haber unidad del saber y un método universal, se revisan los fundamentos de todas las ciencias a la vez, sin revisar tediosamente los contenidos de cada una.
Descartes está muy interesado en no separar la filosofía de la ciencia, pues concibe la filosofía como un árbol, cuyas raíces son la metafísica, el tronco es la física y las ramas son las demás ciencias.Descartes busca un «fundamento absoluto e inconmovible de verdad» en el que poder basar el conocimiento científico. Este conocimiento no puede obtenerse sin método, hasta el punto de que es preferible no buscar la verdad que ponerse a hacerlo sin método.

c) Las cuatro reglas:

Este método se expresa en reglas, a modo de pasos. En las Regulae, donde hay una definición de método muy pocosatisfactoria, se conservan veintiuna reglas mientras que en la segunda parte del Discurso del método las reduce a cuatro preceptos de la lógica moderna, frente a los muchos que tiene la lógica escolástica, que servirán «para conducir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias».

La primera regla es la de evidencia, la enuncia así: «No aceptar nunca ninguna cosa por verdadera que no laconociese con evidencia que lo era: es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no comprender nada más en mis juicios que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi mente que no tuviese ocasión alguna de ponerlo en duda». La evidencia es un principio fundamental: es el criterio de verdad. Lo claro y distinto, y lo evidente son la misma cosa. El criterio de claridad y...
tracking img