El mexicanísimo, méxico de mis recuerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEXICANÍSIMO, MÉXICO DE MIS RECUERDOS
Carmen Calderón

INTRODUCCIÓN:
El término de Cultura Mexicana del Siglo XX-XXI, dejó en mi persona una serie de cuestionamientos profundos en base a lo que es nuestra Cultura. Quisiera explicarme algunas de las principales características y comportamientos de los mexicanos; razones que me muestren el origen de ciertas costumbres y tradiciones, o susformas de actuar, ante determinadas circunstancias, entre otras particularidades.
Quiere partir mi reflexión de la perspectiva de que toda cultura tiene aspectos característicos y particularidades que la diferencian de las demás: el lenguaje y su forma de ser utilizado; formas y modos de subsistencia, comportamientos complejos (el machismo, o su particular respeto hacia la muerte, etc.). En lacultura mexicana podremos encontrar diversos motivos que originan dichos comportamientos, por eso debemos puntualizar el hecho de que éste es un país marcado por desbastadoras desigualdades económicas y sociales entre sus habitantes; sin embargo los mexicanos, llevamos un sino que nos distingue del resto del mundo, sin importar clase social, religión, sexos, edades o cualquier otra característicadistintiva entre nosotros, el mexicano por naturaleza siempre es MEXICANO.
Este ensayo pretende plasmar ciertas ideas e investigaciones propias sobre el origen de ciertas costumbres o comportamientos, basándome en textos el Laberinto de la Soledad de Octavio Paz, El Pefil del hombre y la cultura en México, de Samuel Ramos; así como algunos otros recursos como revistas, periódicos e inclusofuentes de Internet; pero definitivamente, de mi propia observancia.

El Mexicano como sobreviviente de un mundo globalizado…

Los mexicanos tenemos profundas raíces históricas; somos producto de “… un pueblo milenario conquistado por la escoria Europea.”, (Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad). Un pueblo glorioso, conquistado, violado y engañado por La Madre Patria. El choque cultural delMéxico Prehispánico con la modernidad, conlleva al país a renacer y reclamar su identidad, justicia e igualdad.
Se dice que el mexicano lleva un marcado sentimiento de inferioridad, y que es una de sus característica distintivas. Octavio Paz lo atribuye a la soledad; subraya que la tratamos de sobrellevar a través del uso de máscaras, que nos representan ante los demás. Mientras que Samuel Ramosen “El Perfil del Hombre y la Cultura en México”, trata de explicar este sentimiento de inferioridad como un comportamiento de imitación mecánica que culmina con la autodenigración; comenta que el mexicano nunca se siente completo, siempre tiene un vacío; mientras que Roger Bartra1en su libro “La Jaula de la Melancolía” expresa su opinión mas ligada a la política, (los dirigentes políticos de lanación), quienes ha fomentado la instauración y desarrollo de una sociedad dócil y pasiva; que contribuye a un fácil control social.
En lo particular, parto de que ese sentimiento de inferioridad, se desarrolla desde el seno materno; como dice Octavio Paz, “… el mexicano es el producto de una violación, es el hijo de La Chingada, la madre violada y ultrajada”. Sin embargo, no me remoto solamenteal pasado histórico del México Prehispánico conquistado; actualmente las políticas públicas continúan disfrazadas de un paternalismo opresivo, que se autonombra gobierno democrático; y que, no nos permite darnos cuenta en que momento nos volvimos pasivos; México fue un pueblo guerrero, un imperio conquistador; y ahora solo somos un pueblo alienado que se preocupa, no se ocupa, de su destino. Todasestas normas de conducta, se van transmitiendo de generación en generación, como una herencia, que solo va a terminar, cuando hagamos conciencia de ello.
Es costumbre que el mexicano, siempre que se autocuestiona, señale solo aspectos negativos de su conducta; Sin embargo, si retomamos el sistema educativo (concretamente a partir de Vasconcelos) constataremos que el propio sistema de gobierno...
tracking img