El mexicano y los celos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mexicano y los celos.
La doctora Lucy Ma. Reidl, psicóloga y docente ha contribuido en gran medida en el desarrollo del estudio de los celos en México. En 2205, publicó varias investigaciones al respecto con hallazgos interesantes. Por ejemplo al pedirle a 520 personas que escribieran al menos 5 palabras que asociaran al concepto “celos” y que dichas palabras fueran escritas por orden deimportancia. Este grupo las definió así: inferioridad, coraje, impotencia, ansiedad, posesión amor, envidia, egoísmo, infidelidad, carencia, rechazo, inconformidad, superioridad y personalidad.
En otro estudio entrevistó a varias personas sobre el tema; la doctora Reidl encontró que los celos involucran principalmente a la pareja y surgen cuando ésta dedica más atención o tiempo a un rival. Enconsecuencia, las personas dijeron sentirse rechazadas y percibir la situación como injusta. Al inicio de un episodio de celos, la mayoría parece disimular sus emociones, pero las manifiesta si la situación continúa; buscando hablar con su pareja, llegar a un acuerdo y reportan tener experiencias corporales que tratan de controlar explicándose a sí mismos la situación y clamándose. La situación esdescrita como desagradable, inesperada e impide el logro de objetivos. Finalmente, las personas en este estudio manifestaron ser ellos mismos responsables de la situación pero sentir, al mismo tiempo, que no puede dominarla.
En 2009, el Instituto Mexicano de Sexología realizó una investigación para explorar el índice de celos anticipados en una muestra de la población mexicana y posibles diferenciasen función de género, escolaridad, la edad y estado civil, entre otras variables. Se utilizó el Test de celos anticipados, inventario validado anteriormente para esta población, Este instrumento tiene 12 ítems o afirmaciones que se pueden contestar con la siguiente escala, donde la persona marca qué tan cercana estaría de sentirse muy molesta o poco molesta ante cada situación presentada. Paracalificar el teste se suman las respuestas a cada pregunta otorgándose un 7 a la opción más cercana a “me molestaría mucho”, un 1 a la más cercana a “no me molestaría nada” y de 6 a 2 a las respuestas entre los extremos. De este modo se determinó que, a mayor calificación de una persona en el teste, mayor su molesta, y por tanto, su manifestación de celos anticipados.
El uso de una escala quecontempla dos extremos para calificar el nivel de “molestia” que una situación provoca, se relaciona con los resultados obtenidos en una investigación cualitativa previa a partir de la cual surgen los ítems. En ella se observó, de manera consistente, que los celos que pueden surgir en distintas situaciones, son experimentadas por las personas como “una molesta”.
En este estudio participaron 252hombres y 388 mujeres mexicanas con un promedio de edad de 29.4 año. La religión de la mayoría fue católica y las demás personas reportaron pertenecer a otra religión o no tener ninguna. Del total, 55.3& son solteros, 36.8 % casados o en unión libre y 8% separados o divorciados. De quienes han estados o siguen casados, 90.92% sólo una vez y 8.02% dos veces. El 78.75 % tenía una relación de pareja almomento de la investigación y las respuestas a “Los años que tengo de casado o en pareja con…” fueron 35.2% tenía más de 10 años con su pareja, 22.34% tenía de 1 a 3 años con su pareja, 18.68% tenía de 5 a 10 años, 13.55% menos de un año y 10.26% de 3 a 5 años.
En cuanto a la ocupación laboral de hombres y mujeres participantes, 27.97 % eran estudiantes, 27.54% profesionistas, 26.69% empleados,4.87% técnicos y otros 4.87% se dedicaban al hogar, 4.45% desempeñaban actividades diferentes a las citadas y 1.91% se encontraba desempleado.
Los hombres y mujeres que participaron provenían de 26 estados de la República mexicana.
Las respuestas a cada pregunta del test relacionadas con la molestia (mucha o nada) que provocarían ciertas situaciones, se presentan a continuación junto con el...
tracking img