El microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Microscopio
Una herramienta esencial para el estudio y la investigación en las ciencias biológicas y la medicina es el microscopio, instrumento fundamental para la observación de pequeñosorganismos y sus estructuras como el caso de las bacterias, protozoos y hongos unicelulares.
El término microscopio proviene del griego, mikro que significa pequeño y skop que alude a la visión. Lainvención del microscopio es discutida, mientras que los italianos nombran a Galileo Galilei (1564-1642), los holandeses señalan al óptico Zacharías Janssen (1580-1638).

El microscopio es el instrumentomás usado en los laboratorios que estudian los microorganismos. Su finalidad consiste en amplificar la imagen de un objeto pequeño. Existen dos tipos de microscopios: el óptico y el electrónico.Experimentado y casi jugando con diferentes lentes se inventa, por causalidad, el primer microscopio, este intrumento óptico se estructura de manera muy rudimentaria, formado por un tubo de 8 cm. con lentesen sus extremos. Fue también un holandés, Antonie van Leeuwenhoek (1623-1723) quien logró perfeccionar el microscopio logrando observar los microorganismos presentes en el agua estancada comoparamecium y otros, los espermatozoides y bacterias.
El gran avance en la historia del microscopio sucede con la aparición del microscopio electrónico donde se sustituye la luz por electrones y las lentespor campos magnéticos. El primer microscopio electrónico se debe al físico canadiense James Hillier. La resolución del microscopio ha ido perfeccionándose a lo largo de los años llegándose a ampliar laimagen de los microorganismos hasta 100 millones de veces.
Los microscopios son esenciales en los procesos de investigación científica y en el sector industrial. Son múltiples los usos y aplicacionesdel microscopio, por ejemplo en el campo de la Medicina se ha avanzado en el conocimiento de enfermedades y consecuentemente en el proceso de elaboración de medidas preventivas y paliativas....
tracking img