El microscopio

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Escuela Comunitaria
Cátedra: Ciencias Biológicas
3año sección “A”

EL MICROSCOPIO

Profesor: Autores:
Adriana Sánchez NataliaEsparragozaValeria Tabares
Valeria Blanch
María E Santeliz

San Antonio de Los Altos, 17 de octubre de 2011

Introducción

El ser humano poseeel sentido de la vista desarrollado. Sin embargo, no se pueden ver a simple vista cosas que midan menos de una décima de milímetro.
En su afán de llegan siempre más lejos en la investigación de la naturaleza de lo que los límites de sus órganos sensoriales le imponen, el hombre ha diseñado y construido múltiples instrumentos que le han permitido llegar allí donde los sentidos no podíanpenetrar.
Así como el telescopio abrió a la humanidad las puertas de lo infinitamente grande, el microscopio hizo posible conocer los mundos de dimensiones ínfimas, entre ellos la célula, base de la vida.
Muchos de los avances en química, biología y medicina no se hubieran logrado si antes no se hubiera inventado el microscopio.
Los microscopios son instrumentos que, en virtud delas leyes de formación de imágenes ópticas aumentadas a través de lentes convergentes, permiten la observación de pequeños detalles de una muestra dada que a simple vista no se percibirían.

¿Que es un microscopio?

Un microscopio es un dispositivo encargado de hacer visibles objetos muy pequeños. El microscopio compuesto consta de dos lentes llamados objetivo y ocular. El objetivo es unsistema de focal pequeña que forma una imagen real e invertida del objeto (situado cerca de su foco) próxima al foco del ocular. Éste se encarga de formar una imagen virtual de la anterior ampliada y situada en un punto en el que el ojo tenga fácil acomodación (a 25cm o más). Dada la reducida dimensión del objeto, se hace imperioso el recolectar la mayor cantidad de luz del mismo, utilizandosistemas de concentración de la energía luminosa sobre el objeto y diseñando sistemas que aprovechen al máximo la luz procedente del objeto.

Tipos de microscopios:

En la actualidad se usan esencialmente dos tipos de microscopios:

1. El microscopio óptico: También llamado microscopio compuesto, funciona con un haz de luz que incide sobre la muestra que se va a analizar, éste amplia la imagenunas mil veces yb usa lentes ópticas. Depende básicamente de tres sistemas de operación:

• Sistema de iluminación:
Este sistema tiene como finalidad dirigir la luz natural o artificial de tal manera que ilumine la preparación u objeto que se va a observar en el microscopio de la manera adecuada.
Comprende los siguientes elementos:
- Diafragma: Se sitúa por debajo delcondensador y su principal función es regular la cantidad de luz que entra en este. Puede emplearse, de manera irregular, para aumentar el contraste, lo que se hace cerrándolo más de lo que conviene si se quiere aprovechar la resolución del sistema óptico.

- Condensador: Se encuentra por debajo de la platina su función es permitir una mayor luminosidad y concentrar los rayosluminosos. El condensador puede deslizarse verticalmente sobre un sistema de cremallera mediante un tornillo, bajándose para su uso con objetivos de poca potencia.

- Espejo: Está unido al brazo por debajo del diafragma y su función es permitir dirigir los rayos luminosos hacia el condensador. Es necesario si la fuente de iluminación no está construida dentro del microscopio y ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS