La Geografía y el Espacio Geográfico

La geografía es la ciencia que estudia al espacio geográfico, su organización social y los elementos y procesos naturales. Un espacio geográfico se define como la superficie terrestre que habita una sociedad que presenta distintos recursos, como por ejemplo, ríos, relieves, los ecosistemas y biomas con sus respectivos climas, etc. A su vez, estos recursos, que se encuentran estrechamente vinculados con los procesos naturales pueden afectar a la población y su economía. Estos problemas ambientales pueden producir catástrofes y desastres en la organización social de un espacio geográfico.
Dentro de la geografía existen tradiciones académicas: la geografía descriptiva, la geografía regional, la geografía cuantitativa, la geografía crítica y la geografía cultural. La geografía descriptiva es en la que los distintos geógrafos, que generalmente eran viajeros, describían el espacio por lo que contenía; es decir, por loque ellos creían más importante dentro del espacio geográfico que describían. La geografía regional, en cambio, describe el espacio comparando con los demás geógrafos los mismos parámetros. Por ejemplo, se fijaban en el relieve y la vegetación.
La geografía cuantitativa se fija en la distancia, en la superficie, en la absorción de agua del suelo, etc., entro los distintos espacios geográficos. La geografía crítica critica a la cuantitativa por los distintos problemas sociales que produce; por ejemplo, provocados por las delimitaciones.
La geografía cultural tiene que ver con la forma en que se percibe el espacio geográfico. Por ejemplo, la forma en que conviven las personas en la capital de un país no es igual a la de los que viven en un campo por los distintos estilos de vida que tienen cada uno de estos espacios geográficos.
En conclusión, la geografía estudia al espacio geográfico que es el conjunto de los distintos problemas sociales y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). La geografía y el espacio geográfico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Geograf%C3%ADa-y-El-Espacio-Geogr%C3%A1fico/3053465.html

MLA

"La geografía y el espacio geográfico" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Geograf%C3%ADa-y-El-Espacio-Geogr%C3%A1fico/3053465.html>.

MLA 7

"La geografía y el espacio geográfico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Geograf%C3%ADa-y-El-Espacio-Geogr%C3%A1fico/3053465.html>.

CHICAGO

"La geografía y el espacio geográfico." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Geograf%C3%ADa-y-El-Espacio-Geogr%C3%A1fico/3053465.html.